Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Dale aceite de oliva a tu perro y lo agradecerá

En una medida adecuada, los perros podrán disfrutar de los beneficios del aceite de oliva, esto se verá reflejado en una piel y pelo muy sanos.

Actualización
La salud de los perros se ve beneficiada con un consumo moderado de aceite de oliva. Foto: Pixabay
La salud de los perros se ve beneficiada con un consumo moderado de aceite de oliva. Foto: Pixabay

En una medida adecuada, los perros podrán disfrutar de los beneficios del aceite de oliva, esto se verá reflejado en una piel y pelo muy sanos.

Así como a los humanos el aceite de oliva aporta grandes beneficios, los perros también pueden gozar de sus bondades.

Hasta hace poco, muchas personas y dueños de perros consideraban loca la idea de permitir que estos animales consumieran aceite de oliva, pero con el pasar del tiempo y la experiencia de muchos, hoy se puede asegurar que este óleo mediterráneo es de una gran ayuda para los canes, aunque se debe tener en cuenta que su consumo debe hacerse de manera limitada y solo para ciertos casos.

El aceite de oliva es una rica fuente de Omega 3, Vitamina E y de antioxidantes, estas no solo favorecen a los seres humanos sino también a los perros, por lo tanto, su piel se verá beneficiada si se aplica sobre ella o se mezcla en pequeñas dosis en su comida, pero se debe evitar su uso si la piel del perro es muy grasosa porque la pondrá aún más saturada.

Si la base de tu perro son las croquetas y la comida seca, el aceite de oliva regado sobre esta, la humedecerá, la humectará y le brindará un sabor agradable que el perro disfrutará.

El consumo de aceite de oliva por parte del perro le permitirá mejorar su digestión, existen ejemplares caninos que padecen de tránsito intestinal lento y estreñimiento, pero las propiedades del aceite le permitirán mejorar esta condición. 

No se debe exagerar la ingesta de aceite de oliva en los perros, hay que recordar que, a los perros pequeños, es decir, aquellos que no pesan más de 10 kilos no se les debe suministrar más de media cucharadita, en los perros medianos, o sea los que pesan entre 10 y 30 kilos, y en los perros grandes, más de 30 kilos, se les debe dar una cucharada.

@derwentgroup

¿Sabes cuáles son los ben...

Ver tweet completo

La veterinaria Deva Khalsa, autora del libro Natural dog, considera que se debe alimentar a los perros con aceite de oliva virgen y prensado al frío para mantener su piel hidratada y para evitar así la resequedad, pero sin exceder la dosis antes mencionada y llevarlo a un médico veterinario en caso de presentar reacciones alérgicas. 

Otros aportes del aceite de oliva en el perro es el de protegerlo contra la radiación ultravioleta del sol, evitar y tratar la caspa y de mejorar la calidad y brillo de su pelo.

Hay que tener cuidado porque muchas veces por querer evitar el estreñimiento, se produce en los perros diarrea y vómito a consecuencia de dosis altas de este aceite, cuando esto se presenta se debe consultar con el veterinario y no exponer al perro a deshidratación por diarrea.

En resumen, nada mejor para la piel de nuestros perros que el aceite de oliva, que, en dosis pequeñas, traerá en corto plazo, grandes beneficios.