Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es la primera vez que tienes un gato en casa? Esto es lo que debes saber

Un nuevo integrante ha llegado a la familia, y debes estar preparado; esto es todo lo que debes saber si es la primera vez que tienes un gato como mascota.

Esto es lo que debes saber si eres un padre gatuno primerizo. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debes saber si eres un padre gatuno primerizo. Foto: Shutterstock

Un nuevo integrante ha llegado a la familia, y debes estar preparado; esto es todo lo que debes saber si es la primera vez que tienes un gato como mascota.

La llegada de una mascota a la familia requiere de un proceso de adaptación, no solo por parte del animal que ha llegado a casa, sino por parte de las personas que viven allí, pues solo de esta manera se consigue una óptima convivencia y se garantiza el bienestar de este noble ser.

Los gatos, se han convertido en una de las mascotas preferidas por muchos, pues precisamente hay quienes creen que esta adaptación no es tan traumática con los felinos, debido a la independencia y la inteligencia que los caracteriza, sin embargo, no es algo que se deba tomar tan a la ligera.

Por ende, si eres un padre gatuno primerizo hay algunas cosas que debes conocer según revela la veterinaria Diana Palacios para el portal Hola, con las cuales todo será más sencillo, tanto para ti, como para la nueva mascota, en esta nueva etapa.

Conoce su estado de salud

Lo primero que debes tener en cuenta para garantizar el bienestar de tu nueva mascota es la importancia de conocer su estado de salud a nivel físico, así sabrás qué tipo de cuidados va a requerir y cómo debes llevar a cabo sus rutinas de cuidado. Por ende, la revisión veterinaria siempre será el paso inicial.

Consigue un veterinario de confianza

Para todo tipo de revisión que necesite tu nuevo gatito necesitarás un veterinario de confianza, además, será este profesional quien te brinde las recomendaciones necesarias para su cuidado y quien te oriente para llevar a cabo su plan de vacunación y desparasitación. “Cuando adoptamos un gatito precisa 2-3 visitas al veterinario el primer año para poner al día las vacunaciones, pero cuando tenemos un gato adulto se vacunará anual o bianualmente, según las vacunas que precise y su estilo de vida”, explica Palacios.

No es lo mismo que un perro

Muchas personas creen que tener un gato como mascota es tratar con un perro de raza pequeña, pero lo cierto es que su comportamiento es completamente diferente y, por ende, no se debe intentar criarlos de la misma manera. “Puede querernos y buscar mimos como un perro, pero siempre hay que dejar el gato a su aire, que sea él el que busque el contacto que quiera con nosotros y no atosigarle”, agrega la veterinaria.

Gatos y perros requieren cuidados completamente distintos. Foto: Shutterstock
Gatos y perros requieren cuidados completamente distintos. Foto: Shutterstock

Cuida su alimentación

El tipo de alimentación dependerá de la etapa de su vida en la que se encuentre; cuando son cachorros, lo ideal es dejar que prueben todo tipo de sabores y texturas, siempre y cuando sean alimentos recomendados y sanos; consulta las mejores opciones con un experto.

Accesorios y juegos

Debes tener a su disposición todos los accesorios que puede llegar a necesitar, como un arenero, un cepillo para mantenerlo limpio, una cama cómoda donde pueda descansar, un afilador de uñas, y una gran cantidad de juguetes con los que se pueda divertir. Ten en cuenta que los gatos también necesitan tiempo de entretenimiento y de ejercicio; jamás le juegues con las extremidades de tu cuerpo.