Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esto dicen los expertos en cuidado animal sobre el Cepillado dental en gatos

La falta de higiene dental en los gatos puede producirles sarro, mal aliento o inflamación en las encías.

Higiene bucal en gatos. Foto: Freepik
Higiene bucal en gatos. Foto: Freepik

La falta de higiene dental en los gatos puede producirles sarro, mal aliento o inflamación en las encías.

Así como en los humanos, la higiene bucal en nuestros gatos resulta indispensable para evitar poner en riesgo su salud con la aparición de enfermedades e infecciones y disminuir la probabilidad de que tengan mal aliento y sarro.

De acuerdo con el portal Kiwoko, entre el 70 y el 85 por ciento de los gatos mayores de dos años presentan alguna manifestación de enfermedad dental, por lo que limpiarles los dientes no se limita a una cuestión estética sino que va mucho más allá.

La mayoría de los gatos que sufren enfermedades dentales continúan comiendo con normalidad, por lo que se debe prestar especial atención a otra señales que pueden indicar que tu gato está teniendo problemas con su dentadura, las más significativas son: 

  • Mal aliento.
  • Dientes amarillos o marrones
  • Dientes flojos, rotos o en posiciones anormales.
  • Encías rojas e inflamadas.
  • Inflamación de la cara, boca, mandíbula o encías.
  • Babeo o secreción de la boca.
  • Evita morder los juguetes.

Algunas de las enfermedades dentales más comunes de esta especie son: el sarro o los cálculos dentales, la resorción dental, la periodontitis, la pulpitis y la gingivoestomatitis, todas ellas evitables con una buena higiene oral.

Por ello, veterinarios del portal Experto Animal, recomiendan el cepillado dental en gatos a partir de los 6 meses de 2 a 4 veces por semana para evitar la acumulación de restos de comida en los dientes y la aparición de enfermedades.

¿Cómo cepillarle los dientes a mi gato?

Aunque parece una tarea imposible, con mucha paciencia, cariño y dedicación se puede lograr. Los expertos indican que lo mejor es acostumbrar a los animales desde cachorros para que en la etapa adulta no lo resientan. 

Paso a paso 

1. Prepara el material necesario. Recuerda que debes usar una pasta dental especial para mascotas, pues algunos componentes de la crema de dientes humana resultan muy tóxicos para los gatos. 

2. Prepara a tu gato a través del juego. Intenta que este no sienta el proceso como una tortura o como algo desagradable.

3. Si se pone agresivo puedes intentar usar una bolsa para baño que impida que sus garras penetren y te lastimen.

4. Toca con tus dedos su boca y sus dientes para mantenerlos expuestos.

5. Comienza a cepillar de arriba hacia abajo cada una de sus piezas dentales. Recuerda que las cremas dentales especiales para mascotas no requieren enjuague y muchas de estas tienen sabor a carne por lo que tus mascotas las disfrutarán.

6. Si definitivamente tu gato se resiste al cepillado puedes intentar con aerosoles limpiadores o con enjuagues veterinarios que resultan igual de efectivos.