Por: Karen Benavides • Colombia.com

Este es el primer Sisbén para perros y gatos de Colombia: ¿cómo funciona?

Desde el año 2020, en Pereira funciona el primer Sisbén para perros y gatos de Colombia, donde pueden acceder a diferentes servicios las mascotas de familias de estratos 1 y 2.

Conoce cómo funciona el primer Sisbén para perros y gatos en Colombia. Foto: Shutterstock
Conoce cómo funciona el primer Sisbén para perros y gatos en Colombia. Foto: Shutterstock

Desde el año 2020, en Pereira funciona el primer Sisbén para perros y gatos de Colombia, donde pueden acceder a diferentes servicios las mascotas de familias de estratos 1 y 2.

Aunque los animales de compañía, como lo son perros y gatos, se han convertido en una parte muy importante de las familias en diferentes partes del país y del mundo, también representan una gran responsabilidad, no solo a nivel de cuidado y educación sino también en términos económicos por los numerosos gastos en los que se incurre.

Sin embargo, este no debería convertirse en un inconveniente u obstáculo para que una persona decida integrar a su vida uno de estos seres tan especiales, por lo cual, en Colombia se llevan a cabo todo tipo de estrategias, como campañas de salud, esterilización, vacunación, entre otras, completamente gratuitas.

Por su parte, en Pereira se tomó la decisión de en 2020 implementar el Sisbén para perros y gatos, un programa que hasta el momento ha sido todo un éxito, con el cual se presta atención veterinaria a las mascotas de las familias de estratos 1 y 2 que son pertenecientes al Sisbén, teniendo en cuenta que muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para llevarlas a visitar un profesional de este tipo.

De hecho, son numerosos los servicios que están a disposición de estas personas y sus peluditos, como lo son la atención médica básica, la desparasitación, la atención prioritaria en caso de que el animal esté enfermo y hasta pueda requerir una cirugía, esterilización, vacunación, entre muchos otros que se han encargado de dar a conocer la Alcaldía de Pereira y el alcalde Carlos Maya, a través de la página web y las redes sociales.

“Con mucho orgullo puedo asegurar que Pereira es la única ciudad de Colombia que tiene un programa exitoso de bienestar animal para el cuidado de perros y gatos de las familias en condiciones económicas vulnerables”, comentó hace algunos meses Maya.

Vale la pena mencionar que la creación de este programa de Sisbén para mascotas es un trabajo conjunto entre la administración de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Bioparque Ukumarí; de hecho, muchos de los servicios son brindados por el equipo de profesionales de este último lugar.

Además, otras de las estrategias que se han llevado a cabo por la Alcaldía para garantizar el bienestar y la salud de las mascotas, además del Sisbén para perros y gatos, han sido la atención prestada por el Centro de Bienestar Animal, el programa de adopción o la patrulla animal que beneficia también a los animales que se encuentran en condición de calle, y hasta las acciones de la Policía Ambiental que atiende denuncias de maltrato animal en una línea especial o accidentes donde esté involucrado uno de estos seres.

Artículos Relacionados

+ Artículos