Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Quién tiene la razón? Refugio no dejó que mujer adoptara un perro por sufrir obesidad

La decisión de la trabajadora de un refugio ha causado indignación, pues optó por no dar un perro en adopción a una mujer que sufría de obesidad, pues el perro no haría la actividad física que necesita.

Discriminación o conciencia: refugio no dejó que una mujer obesa adoptara un perro. Foto: Shutterstock
Discriminación o conciencia: refugio no dejó que una mujer obesa adoptara un perro. Foto: Shutterstock

La decisión de la trabajadora de un refugio ha causado indignación, pues optó por no dar un perro en adopción a una mujer que sufría de obesidad, pues el perro no haría la actividad física que necesita.

Los profesionales o expertos recomiendan la actividad física constante de los caninos, teniendo en cuenta que esta es la manera en la que pueden descargar toda su energía, evitando que hagan daños en el hogar; además, también es indispensable para cuidar su salud, pues los ayuda a mantener regulado su peso y manejar su estrés o ansiedad.

Fue precisamente este el punto clave que tuvo en cuenta la trabajadora de un refugio para rechazar una posible adoptante de uno de los perros que tenían en el lugar, al considerar que no podría brindarle el tiempo de ejercicio o movimiento que el animal necesitaría, hecho que ha generado una gran indignación en redes sociales, luego de que la misma mujer contara lo sucedido.

Y es que, tal como lo dio a conocer el portal ‘The Sun’, el rechazo se habría dado porque la mujer que quería adoptar al perro sufría de una avanzada obesidad, lo cual quedaba en evidencia en la dificultad con la que se desplazaba y en su estado agitado cuando llegó al refugio DOG-SHELTER, lugar donde se encontraba Rocky, el canino que esperaba una nueva familia que le brindara amor.

“En un evento de adopción hace unas semanas. Rocky saltó sobre una mujer y la atacó con besos. En lugar de alejarlo, ella lo abrazó… Fue amor a primera vista. ¿El único problema? Tenía obesidad mórbida y estaba empapada en sudor cuando no hacía calor”, fue el comentario de la mujer en la plataforma Reddit, donde contó el caso.

Sin embargo, no se dejó llevar por la primera impresión y decidió interrogarla, como se hace con todos los adoptantes, para saber qué tan apropiada era para adoptar al animal; tras los cuestionamientos, todo parecía indicar que era una muy buena candidata para quedarse con Rocky, por el lugar en el que vivía y sus horarios flexibles, sin embargo, a pesar de manifestar tener un “estilo de vida activo”, la empleada del refugio seguía con dudas por su estado físico.

Fue por esta razón que decidió rechazar su solicitud, aconsejándole que “buscara animales más pequeños, como los gatos”; “tan emocionada como estaba esta mujer por Rocky, lo vi yendo a casa con ella, haciendo poco o nada de ejercicio, destrozando uno o dos sofás y luego siendo llevado de regreso aquí o peor aún, a un refugio para matar”, justificó su decisión.

Por este hecho, fue fuertemente criticada por los usuarios de la plataforma por discriminación, por haberle negado a esta mujer la posibilidad de ser acompañada de este perro que, evidentemente quería irse con ella, solo por sufrir de obesidad; no obstante, la mujer argumentó que Rocky era un perro muy activo, que fue abandonado por esta misma razón, y que podía sufrir mucho o ser un desastre si no tenía tiempo de actividad física suficiente.

"Dudé brevemente de mi decisión. ¿Qué pasa si ella era una buena opción para Rocky? ¿Qué pasa si Rocky pasa años en el refugio porque la rechacé? Pero cuando la vi luchar para caminar hacia su auto, supe que tenía razón. Mi jefe dijo que él haría lo mismo", agregó.

Y a pesar de que en dicho momento no le dijo a aquella adoptante que el motivo del rechazo era su peso, luego de difundir los hechos esta última ganó una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales y ahora la acusa de “gordofobia”, incitando a los usuarios a no hacer donaciones a ese refugio y a dejar malos comentarios sobre el mismo.