Por: Karen Benavides • Colombia.com

Esterilización gratis para perros y gatos: distrito ya habilitó turnos para abril

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en Bogotá, ya habilitó nuevos turnos para esterilizar gratis a tu mascota, perro o gato, en el mes de abril.

Ya puedes agendar un turno para esterilizar gratis a tu perro o gato en abril. Foto: Shutterstock
Ya puedes agendar un turno para esterilizar gratis a tu perro o gato en abril. Foto: Shutterstock

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en Bogotá, ya habilitó nuevos turnos para esterilizar gratis a tu mascota, perro o gato, en el mes de abril.

Expertos insisten en la importancia de la esterilización en las mascotas, tanto perros como gatos, no solo para controlar la reproducción de las mismas, sino por los múltiples beneficios que este procedimiento representa; tal como lo da a conocer ‘Humane Society International’, puede reducir conductas indeseables relacionadas con las hormonas y hasta disminuir los riesgos de padecer algunas enfermedades o tener quebrantos en su salud.

No obstante, en ocasiones llega a ser una cirugía con un costo muy elevado que no todas las personas pueden costear; es por esta razón que Bogotá ha implementado desde hace algún tiempo campañas para la esterilización gratuita de perros y gatos que residen en determinados estratos, y hasta aquellos que se encuentran en condición de calle o cuadra.

Precisamente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) anunció la apertura de nuevos turnos para acceder a este servicio en el mes de abril, para lo cual solo se debe cumplir con ciertos requisitos y realizar la inscripción para ser beneficiario; todo esto te lo explicaremos a continuación.

Requisitos

Lo primero que debes tener en cuenta es que la esterilización gratuita solo aplica para mascotas pertenecientes a familias de estratos 0, 1, 2 y 3, animales que habiten en la calle o en condición de cuadre, lo cual tendrás que comprobar presentando un recibo público del lugar en el que vives. Además, solo podrá solicitar el turno y acudir el día de la esterilización con el animal, una persona que sea mayor de edad, comprobándolo con cédula de ciudadanía.

¿Cómo solicitar un turno?

Hay varios canales que tienes a tu disposición para agendar un turno para esterilizar a tu mascota sin ningún costo en abril, como lo son la sede principal del IDPYBA, las líneas telefónicas, los CADE y Super CADE, y la página web; te explicamos mejor cada uno de ellos aquí:

  • SuperCADES: Américas, Manitas y Suba
  • CADES: La Victoria y Santa Helena
  • Número telefónico: (601) 647 7117.
  • Sede administrativa: Carrera 10 No 26 – 51. Torre Sur, Piso 8. Residencias Tequendama.
  • Canal digital: también puedes ingresar a la página web del IDPYBA y rellenar el formulario; haz clic AQUÍ para entrar.

Recomendaciones

  • El día de la esterilización, no olvides llevar contigo el turno con la cita, el recibo público, la cédula de ciudadanía y el carné de vacunación de tu mascota con el esquema completo (pentavalente: rabia, moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospira y parainfluenza).
  • Tu perro o gato debe llegar al día del procedimiento quirúrgico con un ayuno de 8 horas para sólidos y 3 horas para líquidos.
  • Los perros deben ir con correa y bozal, esto último en caso de que sea una raza de manejo especial, y los gatos al interior de un guacal.
  • Lleva también un collar isabelino para que no lama su herida después de la cirugía, y una cobija para cuando despierte de la anestesia.