Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: hábitos de higiene de los platos de un perro afectan la salud de los dueños

La frecuencia y la forma en la que lavas los platos de tu perro o manejas sus alimentos pueden provocar problemas en tu salud, tal como lo dio a conocer un estudio.

La forma en la que lavas el plato de tu perro podría afectar tu salud. Foto: Shutterstock
La forma en la que lavas el plato de tu perro podría afectar tu salud. Foto: Shutterstock

La frecuencia y la forma en la que lavas los platos de tu perro o manejas sus alimentos pueden provocar problemas en tu salud, tal como lo dio a conocer un estudio.

Aunque son muchos los dueños de mascotas que buscan consejos por parte de los veterinarios para saber manejar los alimentos de sus mascotas y tener en cuenta los hábitos de higiene que se deben aplicar, aún son numerosas las falencias en el manejo de dichos implementos, por lo cual se ve comprometida la salud del animal y hasta de los seres humanos.

Y es que, va mucho más allá de solo servir la comida, dejar que la consuma y luego limpiar el recipiente, pues hay otros cuidados que son importantes. Al respecto, un estudio que fue publicado por la revista PLOS ONE, las personas están expuestas a diferentes bacterias de E. Coli y salmonela, presentes en alimentos contaminados, las cuales pueden generarles preocupantes enfermedades.

Precisamente, el riesgo aumenta cuando no se saben manejar los platos o alimentos, probablemente por falta de información o por decisión propia. Por ello, investigadores analizaron cómo aplican los propietarios de mascotas el protocolo de higiene de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), con 417 participantes.

Estos participantes fueron repartidos en 3 grupos, tomando muestras de los tazones de los perros justo al iniciar el estudio, y nuevas pruebas pasado un tiempo. Vale la pena mencionar que solo el 4,7 de los encuestados manifestaron conocer las pautas de manipulación de alimentos de las mascotas; además, el 43% almacenó la comida de perro a menos de 1,5 metros de la comida de humanos, el 34% se lavó las manos y el 33% preparó la comida de la mascota en superficies donde también preparan la de las personas.

  • Grupo A: siguieron los consejos de la FDA, como lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con los alimentos de los caninos, lavar el recipiente y todos los utensilios con jabón y agua caliente después de usarlos, desechar los alimentos que no son consumidos en el momento, y conservar los alimentos secos en su bolsa original.
  • Grupo B: se les informó lo que debían hacer en cuanto a hábitos de higiene, pero ellos podían decidir si tomar las recomendaciones o no; eran lavarse las manos durante por lo menos 20 segundos con agua y jabón, lavar los platos a más de 71 grados centígrados, secarlos con una toalla limpia y raspar la comida que queda en los platos antes de lavarlos.
  • Grupo C: no se les dio ningún tipo de instrucción sobre la forma de manejar la higiene de platos y alimentos, solo se les informó que más adelante se tomaría una nueva muestra.

Resultados

La contaminación de los platos de comida de los perros se redujo significativamente en los grupos A y B, al acatar las recomendaciones de los expertos, lo cual reduce también el riesgo que corre el ser humano y demostrando que dichas medidas son efectivas y necesarias. Por su parte en el grupo C la contaminación aumentó entre hisopados, pues ninguno de los dueños lavó los platos en los 8 días, a pesar de que sabían que se volvería a tomar una muestra.