Por: Karen Benavides • Colombia.com

Revelan la verdadera especie del supuesto lobo en cautiverio en Rionegro

Finalmente se conocieron los resultados del examen genético que le fue realizado a un supuesto lobo que se encontraba en cautiverio en una casa, según denunció una mujer.

Misterio resuelto: revelan si animal en cautiverio en Rionegro es o no un lobo. Foto: Twitter @cornare
Misterio resuelto: revelan si animal en cautiverio en Rionegro es o no un lobo. Foto: Twitter @cornare

Finalmente se conocieron los resultados del examen genético que le fue realizado a un supuesto lobo que se encontraba en cautiverio en una casa, según denunció una mujer.

A principios del 2022, se dio a conocer una denuncia por parte de una mujer que fue a prestar sus servicios a una casa en Rionegro, Antioquia, y descubrió que en el lugar tenían en cautiverio un supuesto lobo, conclusión a la que llegó no solo por la apariencia del animal sino también por las declaraciones de las personas que se encontraban allí.

Al conocer el caso, autoridades ambientales se dirigieron a dicha casa para corroborar la información que había sido suministrada por esta persona, sin embargo, no se pudo determinar de qué especie se trataba; fue por esta razón que el animal tuvo que ser sometido a dos exámenes genéticos, uno realizado por el laboratorio DNA MY DOG en Toronto, Canadá, y una segunda prueba de UCDavis, de Estados Unidos.

Tras una larga espera, finalmente se conocieron los resultados de ambos exámenes, los cuales coinciden asegurando que se trata de un animal híbrido, pues es un cruce entre un perro y un lobo. Estas revelaciones coinciden con las declaraciones hechas por el dueño de la “mascota”, quien en un principio aseguró que era un perro-lobo checoslovaco; sin embargo, lo que aún no ha podido comprobar es cómo lo entró al país, a pesar de insistir en que fue de manera legal en un vuelo comercial.

De esta forma, teniendo en cuenta que no se trata de un animal netamente silvestre, pero tampoco 100% doméstico, el caso pasará a manos de otras entidades o instituciones competentes, para determinar lo más conveniente para garantizar el bienestar de este ser; “esto significa que el caso tendrá que ser asumido por varias entidades, entre ellas, la Corporación, la Administración Municipal y la Policía Nacional, porque se trata de un espécimen que no es del todo silvestre, pero tampoco doméstico", indicó Cornare.

Pero, ¿cómo se tomará esta decisión? Para determinar lo que pasará con este perro-lobo se ha dado a conocer que se llevará a cabo un comité técnico y de bioética, el cual será conformado por médicos veterinarios, biólogos expertos, abogados, entre otros profesionales, siendo el bienestar del animal el objetivo principal.

"Este ha sido un proceso resultado de la irresponsabilidad de un ciudadano, del que ya hoy se logra establecer que trajo un híbrido y que no logra determinar cómo lo entró al país. Pero más allá de establecer ese tipo de responsabilidad, lo que hoy nos compromete a todos es el bienestar del animal”, manifestó el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe.

Por otro lado, la investigación continúa para establecer cuál es la responsabilidad del individuo que tenía este animal en cautiverio, para saber si aplican en este caso las medidas sancionatorias o no, teniendo en cuenta las conclusiones a las que se lleguen sobre el tratamiento de una especie como esta y la reglamentación del mismo.