Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: todos los gatos domésticos serían psicópatas por 3 rasgos

“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”, fue la conclusión a la que llegaron investigadores, luego de analizar el comportamiento de estos felinos.

Todos los gatos domésticos tendrían rasgos de psicópatas, según estudio. Foto: Shutterstock
Todos los gatos domésticos tendrían rasgos de psicópatas, según estudio. Foto: Shutterstock

“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”, fue la conclusión a la que llegaron investigadores, luego de analizar el comportamiento de estos felinos.

Los gatos se han caracterizado desde hace algún tiempo por características particulares de su personalidad, las cuales resultan ser fascinantes para muchos, pero ¿sabías que es probable que se traten de rasgos de psicópatas? Esta fue la conclusión a la que llegaron algunos investigadores británicos al realizar un interesante estudio sobre estos felinos.

La investigación, titulada “Un gato doméstico (Felis silvestris catus) Modelo de factores de psicopatía triárquica: desarrollo y validación inicial del cuestionario CAT-Tri+”, fue publicada recientemente en la revista Journal of Research in Personality, y dio a conocer que estos pequeños peluditos tendrían psicopatía triárquica, un trastorno basado en tres características: audacia, desinhibición y mezquindad.

Los científicos de la Universidad de Liperpool y la Universidad John Moores de Liperpool evaluaron la estabilidad mental de los gatos a través de un novedoso test a sus dueños, el cual denominaron CAT-Tri+, en el cual las personas caracterizaban a sus mascotas con algunas afirmaciones como "Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente" o  "mi gato vocaliza fuerte sin motivo aparente", entre otras.

Para llevar a cabo el estudio y obtener los resultados esperados, los investigadores se centraron en cinco aspectos principales de estos pequeños felinos: la audacia, la desinhibición, la maldad, la antipatía hacia otros animales, y la antipatía hacia los seres humanos:

  • Audacia: tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo.
  • Desinhibición: problemas de autocontrol.
  • Maldad: representada en la falta de empatía.
  • Antipatía hacia otros animales: rechazo o desagrado hacia otras especies o hacia otros gatos.
  • Antipatía hacia los seres humanos: rechazo o desagrado hacia las personas, incluso hacia sus dueños.

Las conclusiones a las que llegaron los científicos a partir de dicho estudio fueron reveladoras, pues dieron a conocer la elevada probabilidad de que “todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”, tal como lo manifestó Rebecca Evans, investigadora principal, quien además asegura que aunque en un principio pudo haber sido útil para sus ancestros, “en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”, ahora sería contraproducente en la relación con sus dueños.

Es por esta razón que los investigadores consideran que esta herramienta para detectar la psicopatía, podría ser útil en la convivencia con las mascotas; una muestra de ello es que “la desinhibición y antipatía con otras mascotas predijeron una relación gato-dueño de mayor calidad; mientras que la maldad y audacia predijeron una relación de menor calidad”, según demuestra el estudio.

Además, también se puede identificar la forma de tratar o incluso lo que puede llegar a necesitar un minino según los niveles de puntuación en cada elemento del test; por ejemplo, “A un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden venir bien grandes árboles para gatos y rascadores altos, ya que los elementos de CAT-Tri+ sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando”, según Evans.