Por: Karen Benavides • Colombia.com

Prohíben la cría de perros bulldog inglés y cavalier king charles en Noruega

Noruega prohibió la cría de dos razas de perros, por considerar que heredan enfermedades y trastornos; se trata del bulldog inglés y el cavalier king charles.

Por tener trastornos hereditarias, prohíben la cría de dos razas de perros. Foto: Shutterstock
Por tener trastornos hereditarias, prohíben la cría de dos razas de perros. Foto: Shutterstock

Noruega prohibió la cría de dos razas de perros, por considerar que heredan enfermedades y trastornos; se trata del bulldog inglés y el cavalier king charles.

A finales del 2021 inició un juicio en Noruega para impedir la cría de dos razas de perro: el bulldog inglés y el cavalier king; ahora es un hecho, y el tribunal de dicho país tomó una decisión, prohibiendo la crianza no ética de estos animales, al considerar que son animales poco sanos, lo cual va en contra de la Ley de Bienestar Animal del territorio.

Y es que, tal como lo dio a conocer la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) en el portal Animal’s Health, la demanda se inició al evidenciar que estas dos razas caninas acumulaban varios trastornos hereditarios, 25 en el caso del cavalier king charles y hasta 40 en los bulldog inglés, por lo que se considera que ninguno de los perros de este linaje que actualmente viven en Noruega es completamente sanos.

No obstante, las autoridades explican que este nuevo cambio no significa que nadie pueda tener perros de estas dos razas, tan solo se busca evitar que se sigan llevando a cabo prácticas irresponsables en criaderos, donde no se cumplen las labores de crianza y reproducción naturales de estos animales en específico; por este motivo, los caninos seguían heredando enfermedades genéticas, trastornos y otras condiciones a los nuevos ejemplares.

“Este es un día de celebración para nuestros perros. La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien”, manifestó Ashild Roaldset, directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales de Noruega, respecto a las críticas que esta decisión podría generar.

De hecho, la NSPA aclaró que sería algo muy difícil llevar a cabo la crianza de perros de estas dos clases sin llegar a cruzarlos con ejemplares de otras razas que gocen de buena salud, algo que podría funcionar con el desarrollo tecnológico y científico que ha tenido Noruega en los últimos 50 años; los animales serían los más beneficiados.

Es por esta razón que una de las propuestas de esta misma entidad es usar en estos caninos chips que contengan información sobre sus características físicas, su temperamento, su estado físico y mental, entre otras cosas, para poder realizar un rastreo genético y garantizar que estos seres gozan de muy buena salud.