Por: Karen Benavides • Colombia.com

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: ¿cuáles son sus propuestas sobre bienestar animal?

Si te interesa el bienestar de los animales, debes conocer la postura de los candidatos a la presidencia que pasaron a segunda vuelta sobre la protección de estos seres.

Esto proponen los candidatos presidenciales para la protección de los animales. Foto: Instagram @ingrodolfohernandez @gustavopetrourrego
Esto proponen los candidatos presidenciales para la protección de los animales. Foto: Instagram @ingrodolfohernandez @gustavopetrourrego

Si te interesa el bienestar de los animales, debes conocer la postura de los candidatos a la presidencia que pasaron a segunda vuelta sobre la protección de estos seres.

Colombia tomó su decisión y envío a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales del 2022 a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes se enfrentarán para convertirse oficialmente en el nuevo jefe de Estado el próximo 19 de junio en una nueva jornada de votaciones; sin embargo, antes de que eso suceda, son muchas las personas que aún desean conocer sus propuestas para saber a quién apoyar.

Precisamente, uno de los temas de gran interés de la ciudadanía es el bienestar animal, no solo al garantizar los derechos de los animales domésticos, sino en la protección de todo tipo de especies que se encuentren en el territorio nacional; es por esta razón que hoy te mostramos cuál ha sido la postura de estos dos candidatos, durante toda su campaña.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico ha demostrado su intención de proteger a los animales en caso de llegar a la presidencia, lo cual quedó demostrado en conversaciones que tuvo con la congresista Andrea Padilla, defensora de los animales, y el compromiso que quedó firmado en dicho encuentro. Estos son sus compromisos principales con la protección de los animales: 

  • Institucionalidad que asuma la implementación de prácticas de la política pública nacional de protección y bienestar de los animales domésticos y silvestres, la cual debe destinar recursos “económicos, jurídicos, humanos en institucionales” para llevarlas a cabo.
  • Ampliar “la capacidad de atención y reacción del estado en materia de protección animal y de lucha contra el maltrato a los animales”, así como aumentar el “equipo humano del Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía y la Policía Ambiental”.
  • Apoyar “iniciativas legislativas” para: acabar manifestaciones culturales violentas y abusivas con los animales, superar prácticas crueles e innecesarias en la ganadería, proteger a los animales silvestres y mejorar su atención institucional, fortalecer la legislación de protección a los animales y de lucha contra el maltrato animal, acabar con la explotación de animales en actividades turísticas, de entretenimiento y de seguridad y vigilancia, reemplazar actividades comerciales con animales por otras que generen empleo.
  • Asimismo “iniciativas legislativas" para: reconocer la labor de proteccionistas y rescatistas, y apoyar a los hogares de paso y a las fundaciones de protección animal, reglamentar lo necesario para la tenencia responsable de animales de compañía, incluyendo una gran política nacional de esterilización, educación en protección animal y ambiental para niños y jóvenes, y todo lo que implique mejoras en el bienestar de los animales domésticos y silvestres.

Rodolfo Hernández

Dentro de sus propuestas oficiales, el candidato por el movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción, no se habla de una en específico relacionada con el bienestar animal, sin embargo, sí se ha referido sobre este tema; incluso, se reunió con Yeferson Cossio, un influenciador colombiano que en redes sociales ha dejado en evidencia diversas labores sociales, especialmente con los animales.

De hecho, en redes sociales publicó una foto del encuentro, el cual se habría llevado a cabo con la intención de consolidar su alianza para proteger a todos los animales del país; “junto a Yéferson Cossio: ‘La protección de nuestras mascotas es la protección de la vida’”, se puede leer en la publicación hecha por el exalcalde de los animales.

No obstante, son muchas las personas que han criticado dicha postura en redes sociales, teniendo en cuenta que en su campaña para llegar a la alcaldía de Bucaramanga se comprometió, firmando un documento en una notaría, a construir un Centro de Bienestar Animal el cual, según un reporte realizado por ‘La Vanguardia’ sobre las propuestas cumplidas por el ingeniero, nunca se llevó a cabo ni se puso en funcionamiento.