Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer tendrá que pagar una “multa histórica” por abandonar a su gato en un parque

Una mujer abandonó a su gato en el parque ‘Los Guayacanes’, en Bucaramanga, y con un video pudieron acusarla de maltrato animal e imponerle una multa de 10 millones de pesos.

Esta fue la costosa multa que recibió una mujer por abandonar a su gato. Foto: Shutterstock
Esta fue la costosa multa que recibió una mujer por abandonar a su gato. Foto: Shutterstock

Una mujer abandonó a su gato en el parque ‘Los Guayacanes’, en Bucaramanga, y con un video pudieron acusarla de maltrato animal e imponerle una multa de 10 millones de pesos.

A pesar de las continuas campañas de las autoridades competentes en las diferentes zonas del país para la tenencia responsable de mascotas, y de los castigos ejemplares que han recibido personas que no han respetado la vida e integridad de los animales, las cifras de maltrato y abandono parecen no detenerse, y cada vez son más crueles e indignantes los casos que salen a la luz.

De hecho, tras el miedo provocado por la pandemia, fueron muchas las mascotas que terminaron en la calle, desamparados y alejados de los que eran sus dueños, pues muchos decidieron deshacerse de ellas para “mantenerse alejados del virus”; no obstante, ahora que la situación sanitaria ha cesado un poco y los contagios han disminuido, nada parece cambiar, por ende la Policía, grupos de protección animal y alcaldías comienzan a tomar medidas al respecto.

Una muestra de ello es el caso que se dio en Bucaramanga, donde una mujer tendrá que pagar una costosa multa luego de haber abandonado a su gato, todo esto, gracias a las pruebas que se lograron obtener en un video grabado por otro ciudadano que captó a la perfección lo sucedido; “esto es lo que se ve todos los días acá en el parque, gente que viene y bota a los animales”, se escucha decir a la persona que presenció el cruel abandono.

Los hechos se dieron en el parque ‘Los Guayacanes’, el cual es conocido como el parque de los gatos en la capital del departamento de Santander y, tal como se ve en la grabación, la mujer se movilizaba en una motocicleta y se detiene allí para dejar a la deriva al felino, el cual aparentemente tenía también signos de maltrato.

Por fortuna, dichas imágenes que corresponden a la denuncia hecha por la ciudadanía permitieron que la Policía adelantara sus investigaciones, y finalmente se pudiera imponer a esta mujer una multa que se considera “ejemplar e histórica”, pues se trata de una suma de 10 millones de pesos.

“Estos hechos que fueron conocidos por la Alcaldía de Bucaramanga gracias a la denuncia ciudadana, llevaron a que la Inspección de Policía Permanente abriera un proceso en contra de la ciudadana por maltrato animal, llevando a la imposición de una multa histórica, nunca antes vista en nuestro municipio, de 10 millones de pesos por maltrato animal”, explicó Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

El alcalde de Bucaramanga compartió la historia en sus redes. Foto: Twitter @JCardenasRey

En cuanto al estado del gato, se informó que dicho felino se encontraba en malas condiciones cuando fue rescatado de dicho lugar, con laceraciones en la piel y algunas otras enfermedades, y fue declarado en estado de abandono; es por esta razón que actualmente se encuentra bajo el cuidado de la fundación animalista FADA, donde le brindan además toda la atención médica que necesita.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga hace un llamado a la ciudadanía para que no se sigan presentando estos casos de maltrato y abandono, y reitera que quien incurra en estos hechos tendrá que someterse a duras sanciones. “El llamado a la ciudadanía es a abstenerse, bajo ningún motivo, de cometer actos de maltrato o abandono contra los animales, ya que podrán verse avocados a multas millonarias de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dijo el funcionario.