Por: Karen Benavides • Colombia.com

Habilitan nuevos turnos para esterilizar gratis a tu mascota antes de que termine el año

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal anunció que habilitará nuevos turnos para la esterilización gratuita de perros y gatos en Bogotá; así puede participar tu mascota.

Esteriliza a tu mascota gratis: habilitan nuevos turnos para el mes de diciembre. Foto: Cortesía IDPYBA
Esteriliza a tu mascota gratis: habilitan nuevos turnos para el mes de diciembre. Foto: Cortesía IDPYBA

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal anunció que habilitará nuevos turnos para la esterilización gratuita de perros y gatos en Bogotá; así puede participar tu mascota.

Aunque la esterilización es altamente recomendada por los veterinarios para garantizar la seguridad y bienestar de perros y gatos, así como para evitar la reproducción indeseada e irresponsable, este tipo de procedimientos también suelen tener un elevado costo, motivo por el cual son numerosas las familias que no pueden cubrirlos para sus peluditos.

Es por esta razón que las alcaldías, el gobierno o diferentes instituciones constantemente realizan campañas para llevar a cabo estas cirugías de forma gratuita; el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) es uno de ellos, y recientemente anunció la habilitación de nuevos turnos para la esterilización de mascotas en el mes de diciembre, haciendo énfasis en la importancia de no dejar pasar esta responsabilidad por la alegría y las distracciones propias de fin de año.

“Sabemos que esta es una temporada en la que todos nos esforzamos por estar en familia, cumplir diferentes tareas y responsabilidades, y no debemos olvidar la responsabilidad por el bienestar nuestros animales de compañía, teniendo en cuenta que esterilizar salva vidas”, manifestó la directora del IDPYBA, Adriana Estrada.

Precisamente, serán las mascotas pertenecientes a hogares de estratos 1, 2 y 3, así como los animales en condición de calle o de cuadra, en Bogotá, quienes podrán acceder a uno de los 2.200 turnos que se han abierto para este servicio, entre el 1 y el 22 de diciembre, según informa la misma entidad; además, vale la pena mencionar que las esterilizaciones se llevarán a cabo en la Unidad de Cuidado Animal, la cual se encuentra ubicada en la Cra 106ª #67-02.

No obstante, debes tener en cuenta que para que tu perro o gato sea esterilizado no basta con llegar al lugar en el que se prestará el servicio, pues anteriormente debes agendar tu turno, además, ten en cuenta que debes hacerlo lo más pronto posible, pues son cupos limitados; ¿cómo hacerlo? Estos son algunos de los canales que el IDPYBA ha puesto a tu disposición:

  • Canal digital: debes ingresar a la página web del IDPYBA y rellenar el respectivo formulario, siguiendo los pasos que allí se te indiquen.
  • CADES: La Victoria, Santa Helena y Fontibón
  • Super CADES: Américas, Manitas, Bosa y Suba
  • Línea telefónica: también puedes comunicarte para solicitar tu turno a la línea telefónica 647 7117

Requisitos y recomendaciones

  • Recuerda que debes pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, y demostrarlo llevando un recibo público reciente de tu lugar de residencia.
  • Los perros y gatos deben tener más de 3 meses
  • Se debe presentar carné de vacunación de tu mascota al día
  • Es importante que el día de la esterilización, si tienes un perro, le lleves correa y un bozal, si se trata de un animal nervioso o de manejo especial; en el caso de los gatos, deben llevar guacal.
  • Todas las mascotas deben tener collar isabelino para evitar que se lama la herida luego de la cirugía, y una cobija.