Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perro sordo de 7 meses de edad aprendió lenguaje de señas: sigue 9 órdenes de su dueña

Rafa, un perro de 7 meses, nació sordo, pero su dueña encontró la forma de comunicarse con él; le enseñó lenguaje de señas y ya sigue 9 órdenes diferentes.

Rafa, el perro sordo que aprendió lenguaje de señas con 7 meses de edad. Foto: Facebook Jo Le Page
Rafa, el perro sordo que aprendió lenguaje de señas con 7 meses de edad. Foto: Facebook Jo Le Page

Rafa, un perro de 7 meses, nació sordo, pero su dueña encontró la forma de comunicarse con él; le enseñó lenguaje de señas y ya sigue 9 órdenes diferentes.

Las cifras de abandono de mascotas con discapacidad suele ser muy elevadas en el mundo, pues son muchas las personas que consideran este tipo de condiciones como un “defecto”; de hecho, en algunos lugares optan por sacrificar a dichos animales “para que no sufran”, incluso cuando no se trata de un problema que podría afectar su calidad de vida o poner en riesgo su salud, arrebatándoles la oportunidad de crecer y recibir el cariño que se merecen.

Por fortuna, este no fue el caso de Rafa, un perro sordo de Guernsey, Channel Island, en Inglaterra, el cual tiene sordera de nacimiento, pero contó con la buena racha de dar con personas de buen corazón que encontraron la forma de comunicarse con él; su dueña, Jo Le Page, una mujer de 41 años de edad, le enseñó lenguaje de señas especial para caninos, para que pudiera seguir algunas indicaciones sin necesidad de escuchar ninguna palabra.

Actualmente, este cachorro de raza ‘perro de agua español’, con tan solo 7 meses de edad ya ha aprendido 9 órdenes, a partir de gestos, como lo son sentarse, recoger objetos del suelo, mirarla, acostarse, dar la pata, quedarse quieto, acercarse, girar y seguro (meterse entre las piernas de la mujer para resguardarse).

"Todo el entrenamiento se realiza con señales de mano. Los pulgares hacia arriba se usan para elogiar. No se pueden usar las manos de manera negativa, por lo que mostrar que algo es inaceptable es difícil. Este es solo el comienzo de su viaje y simplemente lo tomamos", manifiesta esta mujer.

Precisamente, tal como lo dio a conocer esta misma mujer, y como lo comparte el portal ‘Mirror’, la familia adquirió a Rafa a través de un criador local en el mes de junio del año 2022 cuando era tan solo un bebé, aunque desconocían su discapacidad auditiva; posteriormente, notaron que no podía oír, pues no reaccionaba a ningún sonido y tampoco se alertaba cuando ellos entraban a la habitación, “no notó el fuerte ruido de perforación ni la alarma de humo sonando”, relató.

Haz clic para ver uno de los videos de Rafa. Foto: Facebook Jo Le Page

En efecto, la preocupación fue lo primero que llegó a ellos, pues consideraron que sería muy difícil entrenar a un perro que no sabía oír; "pensamos que definitivamente sería imposible soltar su correa en una caminata. La educación y el entrenamiento han demostrado que todos nuestros temores eran falsos", agregó Jo Le Page.

De hecho, asegura que es un animal muy inteligente, pues desde muy pequeño aun sin poder oír, giraba la cabeza y seguía a los demás caninos cuando ellos escuchaban ruidos y salían corriendo; además, actualmente sigue observando todo y aprende rápidamente lo que debe hacer, es por esta razón que su familia espera seguir entrenándolo para que pronto pueda convertirse en un canino de terapia.