Por: Karen Benavides • Colombia.com

Imputan cargos a un concejal por intentar esterilizar una gata sin ser veterinario

Paúl Mambi Martínez recibió imputación de cargos por hechos ocurridos en el año 2017, cuando intentó realizar un procedimiento de esterilización a una gata, sin ser veterinario ni tener conocimiento.

Indignante: concejal realizó una cirugía a una gata sin ser veterinario. Foto: Shutterstock
Indignante: concejal realizó una cirugía a una gata sin ser veterinario. Foto: Shutterstock

Paúl Mambi Martínez recibió imputación de cargos por hechos ocurridos en el año 2017, cuando intentó realizar un procedimiento de esterilización a una gata, sin ser veterinario ni tener conocimiento.

La salud de los animales no es un juego, aunque constantemente se pone en riesgo por personas que consideran que se trata de seres que no sienten, irresponsables que no miden las consecuencias de sus actos, o incluso personas que intentan experimentar con tratamientos o procedimientos, sin tener un título, experiencia o conocimiento al respecto.

Precisamente respecto a este tema, recientemente la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el concejal Paúl Osney Mambi Martínez fue presentado “ante un juez de control de garantías (...) por su presunta responsabilidad en las afectaciones que sufrió una gata llamada Estrella", luego de que intentara realizarle una cirugía sin ser veterinario.

Los hechos se dieron entre el 27 y el 28 de mayo del año 2017, momento en el cual este hombre no ejercía dicho cargo público, cuando decidió practicar un procedimiento de esterilización a una gata sin contar con un respaldo profesional para poder hacerlo; no obstante, tras una rigurosa investigación por parte del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), fue hasta ahora que este hombre pudo ser capturado e imputado.

Tal como lo pudo determinar el ente acusador, el concejal se dedica a la producción agropecuaria, y aunque no tiene ningún título en veterinaria, habría asegurado que con los conocimientos de su profesión estaba capacitado para atender animales y, por ende, también para realizar intervenciones quirúrgicas.

"Mambi Martínez habría practicado una cirugía de esterilización al animal, sin ser médico veterinario. Se logró establecer que su profesión es licenciado en producción agropecuaria… "Estrella, alp arecer, sufrió daños en sus órganos reproductivos y urinarios debido a una necrosis que se le desarrolló", se puede leer en el informe de la Fiscalía. Es por esta razón que al entonces concejal de San José de Guaviare le fue imputado el delito de maltrato animal, aunque no aceptó los cargos.

Fiscalía anunció la imputación de cargos. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Casos como este y muchos otros se presentan diariamente en diferentes zonas del país, por lo que se hace indispensable que la población se convierta en un apoyo para las autoridades para frenar este tipo de acciones. Pero, ¿cómo hacerlo?

Es muy sencillo, lo único que debes hacer es denunciar cualquier tipo de maltrato animal ante la Fiscalía (Unidades de Reacción Inmediata, Salas de Atención al Usuario o Casas de Justicia) o la Policía, quienes pueden atender el hecho de inmediato. Recuerda que en Bogotá existe la Línea contra el Maltrato Animal para reportar estos hechos (018000115161).