Por: Karen Benavides • Colombia.com

Investigan si la tenencia de perros estaría relacionada con la hepatitis en niños

Investigadores de Reino Unido revisan la relación que podrían tener los extraños casos de hepatitis en niños con la presencia de perros en los hogares.

Estudian relación de extraños casos de hepatitis con la presencia de perros. Foto: Shutterstock
Estudian relación de extraños casos de hepatitis con la presencia de perros. Foto: Shutterstock

Investigadores de Reino Unido revisan la relación que podrían tener los extraños casos de hepatitis en niños con la presencia de perros en los hogares.

Cada vez son más altas las cifras de hogares en el mundo que han acogido un perro como mascota, sin embargo, con este aumento también han sido cada vez más frecuentes las teorías sobre las enfermedades que estos animales podrían llegar a transmitir a sus dueños, a pesar de que muchas de ellas aún no se han podido comprobar.

Incluso, tras la contingencia sanitaria que se vivió por cuenta de la COVID-19, las mascotas estuvieron en el ojo del mundo entero para verificar si podían contraer el virus y contagiarlo a las personas, ante lo cual los expertos han hecho énfasis en que pueden ser portadores pero no transmisores hacia los seres humanos.

Ahora, un nuevo padecimiento ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, se trata de los numerosos casos de hepatitis en menores de edad, de la cual se desconoce la causa; precisamente, una de los más recientes reportes al respecto habla sobre la investigación que se lleva a cabo para determinar si los perros tienen relación con dicho diagnóstico.

Se trata de un estudio que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en el cual, a través de unos cuestionarios familiares, se pudieron evidenciar "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros en los casos", se puede leer en el reporte; de hecho, 64 de los 92 casos de los cuales se tenían datos cumplían dicho patrón.

No obstante, en el documento citado también se aclara que esto hasta ahora se trata solo de una teoría que pretenden comprobar o desmentir, pero que no es un hecho que los caninos tengan responsabilidad en el desarrollo de esta enfermedad; de hecho, podría ser tan solo una coincidencia, teniendo en cuenta que tener un perro como mascota "es algo muy común en Reino Unido".

Y es que, con estas aclaraciones se busca evitar que los propietarios de perros los terminen abandonando por el miedo y el deseo de protección de los niños, pues fue esto lo que sucedió cuando se involucró a esta especie con los contagios de coronavirus.

Vale la pena mencionar que, hasta el momento, la hipótesis de mayor peso sobre el origen de la hepatitis en niño es la del adenovirus, un virus que ha sido detectado en una gran cantidad de muestras analizadas; sin embargo, también han surgido algunas dudas sobre la misma, pues solo se ha identificado en el 75% de las muestras, y no en todas para asegurar que esta es la causa. Por esta razón, este diagnóstico sigue siendo la prioridad en varias naciones.