Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que los perros también pueden ser alérgicos a los humanos

Aunque los perros tienen narices con cualidades especiales también pueden desarrollar algunas alergias.

Alergia de los perros a los humanos. Foto: Freepik
Alergia de los perros a los humanos. Foto: Freepik

Aunque los perros tienen narices con cualidades especiales también pueden desarrollar algunas alergias.

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también pueden desarrollar alergias a ciertos productos, alimentos o factores externos, pero seguramente no sabias que tú podrías ser la causa de dichas molestias.

De acuerdo con el portal AniCura “La alergia es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico, a través de anticuerpos específicos, ante sustancias del entorno que normalmente deberían ser toleradas”.

Generalmente las alergias en mascotas son producidas por factores alimentarios o ambientales; sin embargo, los perros también pueden desarrollar alergias por contacto, y en algunos casos, hasta alergias a los humanos.

Normalmente las alergias caninas se manifiestan mediante picazón e inflamación de la piel y cuando son crónicas requieren tratamiento para propiciar que la mascota tenga calidad de vida pese a su enfermedad y evitar que desarrolle problemas cutáneos crónicos.

Gracias a un estudio reciente realizado por la American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés), se descubrió que los perros son en extremo alérgicos a una característica que desarrollan los humanos causada por un hongo.

Se trata de la caspa, conocida médicamente como dermatitis seborreica. En la investigación se reveló que curiosamente los perros son tan alérgicos a la caspa humana como nosotros somos al pelo que dejan por todo lado estos animales.

Cuando un perro es alérgico a la caspa humana solo basta con prestar atención a algunos síntomas, entre estos están: ojos llorosos, urticaria en la piel, goteo nasal, estornudos, partes de la piel con costras y picazón extrema en diferentes zonas del cuerpo.

Hoy en día existen diversas pruebas que los veterinarios realizan para determinar si tu perro es alérgico a algo, incluso se han desarrollado múltiples tratamientos para lidiar con los perros alérgicos. Por esto, si crees que tu perro puede ser alérgico a ti, no debes alarmarte. 

Dependiendo de la gravedad de la alergia, el veterinario podrá recomendar tratamientos a largo plazo con cortisona para aliviar los síntomas y calmar la irritación de la piel. Pero también existen otras formas para prevenir la alergia canina a la caspa.

Uno de los trucos que puedes implementar para esto es usar un purificador de aire para que absorba la caspa en los diferentes espacios de tu hogar. Aspirar y lavar constantemente las superficies como alfombras o tapetes también es una buena opción para evitar la acumulación de alérgenos en el ambiente.