Por: Karen Benavides • Colombia.com

Maltrato animal: perro es dejado día y noche en el balcón de un apartamento de Bogotá

Vecinos denunciaron el indignante caso de un perro que es dejado por sus dueños día y noche en un balcón de un apartamento, aparentemente, sin recibir agua ni comida.

Sin comida ni agua, perro es dejado día y noche en el balcón de un apartamento. Foto: Shutterstock
Sin comida ni agua, perro es dejado día y noche en el balcón de un apartamento. Foto: Shutterstock

Vecinos denunciaron el indignante caso de un perro que es dejado por sus dueños día y noche en un balcón de un apartamento, aparentemente, sin recibir agua ni comida.

Son cada vez más numerosos los casos de maltrato animal en Colombia y el mundo, quedando en evidencia la falta de consciencia del ser humano sobre lo que vale la vida de estos seres y sobre la importancia de garantizar su bienestar; y es que, aunque muchos relacionan la palabra “maltrato” tan solo con un daño físico, lo cierto es que hay muchas formas de caer en este delito.

Tal como lo revela la Ley 1774 del 2016, “cualquier conducta relacionada con negligencia, sobreexplotación, abandono, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional a los animales es merecedora de castigo”, y con esto queda demostrado que no hace falta pegarle a una mascota para caer en un caso de maltrato animal.

Al respecto, recientemente se conoció en redes sociales la denuncia de los residentes del ‘Conjunto Gran Reserva de Pontevedra’, ubicado en la calle 95 #71-75, en Bogotá, sobre las condiciones en las que vive un perrito de la “torre 6, en el piso 18”, pues es dejado, según cuentan los vecinos, día y noche en el balcón del apartamento, sin comida y sin agua.

De hecho, los hechos fueron difundidos también por la periodista Mónica Rodríguez, momento en el cual cobró mucha más fuerza la denuncia; en su publicación cuenta que la administración de dicho conjunto residencial ya ha generado algunos memorando para los dueños del animal, pero que no han hecho nada al respecto y que su única solución fue ponerle un bozal.

“Denuncian vecinos conjunto gran reserva de Pontevedra torre 6 piso 18 que este perrito es dejado día y noche en este balcón sin agua y comida. Administración ha pasado memorandos a dueños y estos decidieron ponerle bozal para que deje de ladrar @AnimalesBOG @ProteccionPonal”, se puede leer en el post de Rodríguez, a través de su cuenta oficial en Twitter.

De inmediato, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se encargó de responder la denuncia realizada por la periodista, afirmando que el caso fue recibido y asignado al escuadrón anti-crueldad.

La periodista Mónica Rodríguez denunció el caso en sus redes. Foto: Twitter @MONYRODRIGUEZOF

No obstante, sobre esta respuesta del IDPYBA, un usuario de la misma red social y quien aparentemente tendría acceso a un chat privado del grupo de residentes de dicho conjunto, publicó una captura de la supuesta respuesta del dueño del perro, demostrando su indignación, calificando los comentarios como chismes y asegurando que “el informe de la policía y de protección animal… constata no solo el buen estado de nuestro cachorro sino que no se evidenció ningún maltrato animal”.

Al respecto, personas demostraron su rechazo hacia la actitud de este hombre y hacia las labores del IDPYBA; “¿les parece que dejado todo el día y noche en un balcón está bien? Que no es maltrato animal simplemente porque el animal no está en los huesos? Este instituto no sirve para nada”, fue uno de los comentarios.