Por: Karen Benavides • Colombia.com

Maltrato animal: perro fue quemado con agua hirviendo en Cota

Ciudadanos reportaron el maltrato animal del que fue víctima un perro, luego de que una mujer le ocasionara graves lesiones al echarle agua hirviendo.

Indignante: perro fue quemado con agua hirviendo por una mujer en Cota. Foto: Pixabay
Indignante: perro fue quemado con agua hirviendo por una mujer en Cota. Foto: Pixabay

Ciudadanos reportaron el maltrato animal del que fue víctima un perro, luego de que una mujer le ocasionara graves lesiones al echarle agua hirviendo.

Los casos de maltrato animal no cesan, y esta vez se trata de Douglas, un perro de raza criolla que actualmente lucha contra graves heridas en la parte lateral de su cuerpo, tras ser agredido por una mujer, quien le echó agua hirviendo para intentar espantarlo en el sector de Seuca, ubicado en la vereda El Abra, en el municipio de Cota, Cundinamarca. 

El aberrante hecho se conoció el 27 de octubre luego de que una de las habitantes del sector se comunicara con la Fundación Rescate Animal Colombia, la cual se dedica a salvar animales domésticos y silvestres de dicho municipio, para dar a conocer el indignante comportamiento de la mujer y la lamentosa condición de Douglas.

Y es que, aunque la primera intención de esta persona era recibir información sobre cómo denunciar estos actos, para la organización lo primordial era dar con el paradero del can para ayudarlo. “Nos dio el contacto de otra persona del sector, quien nos contó que el animal ya estaba con sus dueños, personas humildes de la tercera edad que lo adoptaron hace tres años” relata Lorena Cifuentes, activista de la fundación, para la revista Semana.

Según indagaciones, la culpable de la condición en la que se encontraba este can habría sido una señora que vive muy cerca del sitio en el que vive el perro, quien habría tomado esta decisión cansada de su presencia por las perritas que tiene como mascotas. “La comunidad dijo que esta señora tiene varias perritas que están en celo, lo que atrajo a Douglas al sitio. Según los vecinos, la ciudadana, cansada de la presencia del perro, le arrojó agua hirviendo. Al parecer esto pasó entre el 22 y el 23 de octubre”, agrega Cifuentes.

De hecho, algunas de las versiones de la comunidad afirman que una aparente animalista llegó a Cota durante el proceso investigativo del caso, pero decidió apoyar a la mujer implicada en la agresión, afirmando que el perro era un peligro para todas las personas y los demás animales también, lo cual resulta para muchos sorprendente, pues nada podría llegar a justificar estas atroces acciones.

La salud de Douglas

Al dar con el paradero de Douglas, los activistas conocieron que los dueños del perro lo habían llevado a la Umata, la veterinaria pública del pueblo, lugar donde le suministraron algunas cremas y le hicieron curaciones; sin embargo, la herida estaba infectada y sucia, por lo que la fundación pidió autorización a la dueña para llevarlo a una clínica veterinaria privada.

 
Posted by Lorena Cifuentes on Wednesday, October 28, 2020

“Douglas requería primero de una limpieza profunda de la herida en el costado derecho de su cuerpo, cerca del pulmón. La zona estaba demasiado sucia, tanto así que no se podía ver la evolución de la herida. Decidimos autorizar que le aplicaran anestesia”, agrega Cifuentes.

Ahora, la Fundación posee una gran deuda con el Hospital Veterinario para Mascotas que está prestando la atención a Douglas, por este y otros casos en los cuales les han ayudado; y es que, la cuenta del tratamiento de este can ya superó el millón de pesos, por lo que la organización pide la ayuda económica de la comunidad a través de Daviplata o Nequi (3138553440), o en efectivo, comunicándose a los números 3138553440 o 3209882643.