Por: Karen Benavides • Colombia.com

Más de 52 millones tendrá que pagar Easyfly por la muerte del perro Homero

La aerolínea Easyfly debe pagar una multa de más de 52 millones de peso por el caso de Homero, un perro que murió en uno de sus vuelos, aparentemente, por infringir normas de transporte animal.

Millonaria multa a Easyfly por caso de Homero, el perro que murió en un vuelo. Foto: Instagram @mafe_echeverry18 / Twitter @EasyflyVuelos
Millonaria multa a Easyfly por caso de Homero, el perro que murió en un vuelo. Foto: Instagram @mafe_echeverry18 / Twitter @EasyflyVuelos

La aerolínea Easyfly debe pagar una multa de más de 52 millones de peso por el caso de Homero, un perro que murió en uno de sus vuelos, aparentemente, por infringir normas de transporte animal.

El caso de Homero, un perro que murió en un vuelo de la aerolínea Easyfly desde Puerto Asís hasta Cali el pasado 13 de enero del 2021, creó gran conmoción y, junto con otros hechos que se dieron posteriormente y que también están relacionados con animales, generó un gran debate respecto al tema de transporte de Mascotas.

Al respecto, recientemente la Superintendencia de Transporte indicó que, al infringir algunas normas relacionadas con la movilización de animales, la compañía aérea tendrá que pagar una multa correspondiente a 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de 52 millones de pesos; más exactamente $52.987.895.

Según declaraciones de la entidad, Easyfly S.A incumplió el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, y el numeral 3.10.3.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, teniendo en cuenta que el servicio se dio “sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte", aunque en un principio la aerolínea responsabilizó de lo sucedido a la dueña de Homero.

La muerte de Homero

Relatos de Maria Fernanda Echeverry, dueña de Homero, un perro de raza american bully, y un posterior análisis del cuerpo realizado en una veterinaria, revelan que el animal falleció por hipoxia (asfixia), pues “El avión llegó hasta un punto tan alto que ocasionó la asfixia del animal y en el espacio en el que él estaba no era el adecuado para viajar un ser vivo”.

"Inmediatamente yo me bajé del avión, yo corrí a la bodega a ver a mi mascota porque yo nunca me despego de él y cuando llego y veo que está debajo de todas las maletas y lleno de sangre porque al parecer él trató de salirse del guacal y también se lastimó", contó en ese momento Echeverry.

Aparentemente, todo esto se dio porque, aunque en un principio esta mujer iba a viajar con su perro en cabina, repentinamente le cambiaron las condiciones del vuelo determinando que Homero debía ir en la bodega pues, según Easyfly dio a conocer en dicho momento, la mujer no había presentado la documentación requerida, incluyendo el carné de vacunación y el certificado de apoyo emocional.

La Superintendencia de Transporte dio a conocer las sanciones. Foto: Twitter @Supertransporte

Otras sanciones

Sin embargo, la multa a Easyfly no fue la única expedida por la Superintendencia de Transportes, pues también ordenó una sanción contra una persona natural al responsabilizarla por no brindar información clara al momento de vender el tiquete, “pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal; deberá pagar 12.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($11.197.387).

Por otro lado, también se refirió al caso de la muerte de la mascota Paris en transporte por vía terrestre a cargo de Aerocafeteros S.A, ordenando una multa de $27.255.780; asimismo a la compañía Velotax Ltda., con una sanción de $13.627.890, por transportar dos perritos dentro de un costal en el trayecto terrestre Pereira-Ibagué.