Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas peculiares: mujer rescata ratas de laboratorio y ahora tiene 20 en casa

Por la casa de esta mujer han pasado más de 6 mil ratas que han sido rescatadas de laboratorios y que luego han sido adoptadas; ahora convive con 20 y una inofensiva gatita.

“Conviven con todo el mundo”: mujer vive con 20 ratas rescatadas de laboratorios. Foto: Shutterstock
“Conviven con todo el mundo”: mujer vive con 20 ratas rescatadas de laboratorios. Foto: Shutterstock

Por la casa de esta mujer han pasado más de 6 mil ratas que han sido rescatadas de laboratorios y que luego han sido adoptadas; ahora convive con 20 y una inofensiva gatita.

Las ratas son, probablemente, unos de los animales con más prejuicios, pues se han ganado el desprecio de numerosas personas que las califican como “sucias” o portadoras de numerosas enfermedades; sin embargo, para otros han sido una excelente fuente de ingresos pues, pasando por encima de su bienestar en muchas ocasiones, se han convertido en la especie más utilizada en laboratorios para experimentar.

No obstante, lo que muchos no conocen es que no todas las ratas son aptas para este tipo de investigaciones o pruebas, por lo que aquellas que no “funcionan” terminan siendo sacrificadas. Teniendo en cuenta esta situación nació una agrupación de rescate para darle una nueva oportunidad a estas mascotas poco convencionales, Team Ratas, la cual se encarga de recoger a estos seres y posteriormente conseguirles un hogar.

Jimena, una mujer en Argentina, pertenece a esta organización y ha funcionado como “hogar de tránsito” de más de 6 mil ratas por aproximadamente 6 años, mientras estas consiguen una familia permanente que desee adoptarlas; de hecho, ahora convive con 20 de estos animales en casa, tal como lo dio a conocer en una entrevista con el medio ‘Todo Noticias’ (TN).

“Los bioterios nos suelen dar animales que ellos llaman de descarte, que crían de más y que no van a utilizar, o animales de reproducción que son un poco más grandes, lo que se usan para tener crías. Ninguno de ellos han pasado por ningún experimento o testeo porque ese tipo de animales generalmente no sobrevive y no los suelen dar, los que nos dan son lo que ellos normalmente sacrificarían”, contó a TN.

Precisamente, dio a conocer que en un principio tenía solo dos ratas, pero ahora que ha tenido la oportunidad de compartir con muchas más ha podido conocer a profundidad a estos seres, acabando con muchas de las ideas que tienen sobre la especie. “Cada una tiene un carácter diferente y es muy particular”, dijo Jimena.

“Les gusta jugar, salir, explorar, les gusta estar encima tuyo, subirse y esconderse por la ropa. Son muy cariñosas, si te vas de vacaciones unos días te das cuenta de que te extrañaron porque cuando llegas las tenés a todas pegadas en la puerta de la jaula… Cuando las conoces te das cuenta de que son animales divinos, limpios, cariñosos y que no tienen mucha diferencia con otros animales que entendemos como mascotas”, añade.

Por su casa han pasado más de 6 mil ratas. Foto: Instagram @todonoticias

Sobre su higiene, agregó que “son muy limpias, están todo el tiempo acicalándose, similar a un gato. Cuando las agarras a upa y les das besos, al soltarlas lo primero que hacen es limpiarse”; además, indicó que las personas que quieran adoptarlas no tienen que preocuparse de que puedan transmitir enfermedades, pues son animales que han estado toda su vida al interior de un laboratorio sin entrar en contacto con el exterior, aun así, no han sido utilizadas en ninguna prueba.

De hecho, uno de los datos que ha generado mayor curiosidad sobre este caso es que Jimena no solo tiene a estas ratas como mascota, sino también a su gata Juanita; contrario a lo que muchos pueden pensar, estas dos especies sí pueden convivir juntas, pues la minina ya se ha acostumbrado a la presencia de estos seres y camina entre ellos sin prestarles mucha atención.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Mascotas

Lo más leído en Colombia.com