Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas podrían viajar en la cabina del avión y no en la bodega

Radican proyecto de ley que permitiría que las mascotas viajen en la cabina de los aviones con sus dueños; además, también menciona el transporte de animales por vía terrestre.

Aerolíneas estarían obligadas a dejar que las mascotas viajen en la cabina. Foto: Shutterstock
Aerolíneas estarían obligadas a dejar que las mascotas viajen en la cabina. Foto: Shutterstock

Radican proyecto de ley que permitiría que las mascotas viajen en la cabina de los aviones con sus dueños; además, también menciona el transporte de animales por vía terrestre.

Tras las constantes denuncias por el trato de las mascotas en los viajes aéreos y las cuestionables condiciones en las que son transportadas por las aerolíneas, con lo cual se ha conocido el fallecimiento de varios animales, fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que garantizaría el derecho de estos seres de viajar en la cabina con sus dueños, y no en la bodega como sucede en la actualidad.

Se trata de una iniciativa del senador Carlos Trujillo y el concejal de Medellín Juan Jiménez Lara, donde además también se habla sobre las condiciones de transporte terrestre de animales con las que deben cumplir las compañías, todo esto con el fin de salvaguardar su vida y que no tengan que ser separados de sus familias para sufrir un tormentoso momento durante el trayecto.

“Queremos garantizar que todos los animales de compañía sean transportados de manera segura, sea vía área o vía terrestre y de esta manera poder garantizarle a toda la familia multiespecie una total tranquilidad”, manifestó Trujillo.

Y es que, son muchas las personas que prefieren dejar a sus mascotas en casa al viajar por miedo a la forma en la que serán transportadas, lo que también implica un sufrimiento para el animal; por ende, el objetivo principal sería lograr que estos seres dejen de ser vistos como un equipaje más y cuenten con bienestar y seguridad para que ellos también puedan viajar.

Es por esta razón que las aeronaves y los vehículos de transporte terrestre tendrían que ser adecuados con los compartimientos necesarios, que cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley, para que perros, gatos y otros animales de compañía puedan movilizarse cerca de las personas que están a cargo de su cuidado.

El proyecto de ley para que las mascotas puedan viajar seguras. Foto: Twitter @JuanJimenezLara

Por su parte, el concejal Juan Ramón Jiménez, indica que será responsabilidad del Gobierno Nacional expedir una reglamentación para el cumplimiento de estas disposiciones, tras la aprobación del proyecto. Además, para facilitar el control, explica que después de tres meses de la aprobación, el Ministerio de Ambiente debe expedir un listado con las especies que son legales o permitidas para tener como animales de compañía en el territorio nacional. 

“Se debe empezar a reglamentar el traslado de animales en transporte aéreo para que la gente no use los certificados de soporte emocional de forma innecesaria. Mandar a un animal de compañía en una bodega de un avión, así esté despresurizada y que cuente con el clima ideal, no permite estar tranquilo y genera angustia en los vuelos”, añade.