Por: Redacción mascotas • Colombia.com

¿Las mascotas pueden padecer problemas mentales?

Los animales también pueden sufrir trastornos mentales, estos son algunos de ellos.

Actualización
Los animales pueden padecer enfermedades mentales. Foto: Pixabay
Los animales pueden padecer enfermedades mentales. Foto: Pixabay

Los animales también pueden sufrir trastornos mentales, estos son algunos de ellos.

Es normal ver casos de animales que padecen problemas físicos que son iguales o similares a los que frecuentemente presenta el ser humano, no obstante, lo que pocos saben es que también pueden llegar a manifestar trastornos mentales. Estos son algunos de los más comunes.

Depresión

Este tipo de padecimiento se basa en un sentimiento de profunda tristeza, y en los animales se hace evidente cuando ha habido un cambio en su ambiente, cuando les han reducido los incentivos o cuando muere algún miembro de su familia. 

Adicciones

Este trastorno es poco común en los perros o gatos, pero sí puede llegar a presentarse con mayor frecuencia en otro tipo de animales como los ratones, al generar una preferencia especial por algunas sustancias. Llegan a manifestar algunos de los síntomas fundamentales de cualquier adicción, como la necesidad de consumir mayor cantidad de droga, y el síndrome de abstinencia ante la ausencia de la sustancia.

Los animales pueden desarrollar adicciones. Foto: Pixabay
Los animales pueden desarrollar adicciones. Foto: Pixabay

Trastorno obsesivo-compulsivo

Esto llega a darse con mayor regularidad en los perros, al repetir determinadas acciones de forma obsesiva, como morderse la cola, lamerse, o dar vueltas. Por lo general, se presentan por estímulos externos como el maltrato, el abandono, el encierro, las situaciones ansiosas o los espacios pequeños.

Estrés y ansiedad

Cuando las mascotas crean una dependencia emocional, sufren de episodios de ansiedad cuando tienen que separarse por un tiempo de sus dueños; no obstante, también hay algunas otras situaciones que le generan estrés como el cambio en su rutina, el aislamiento social y las experiencias traumáticas.

Fobias

Muchas veces las mascotas pueden desarrollar un miedo intenso por algo, ya sea un ruido, un objeto, o incluso una persona u otro animal; de hecho, es común observar en los perros el temor a las tormentas o juegos pirotécnicos, o en los gatos a algunos objetos. Lo cierto es que esto puede ser entendido como una fobia a partir de una amenaza.

Las fobias son por lo general a los ruidos fuertes o algunos objetos. Foto: Pixabay
Las fobias son por lo general a los ruidos fuertes o algunos objetos. Foto: Pixabay

Síndrome de disfunción cognitiva

Este problema es el equivalente animal del Alzheimer, y se presenta en los perros cuando llegan a la tercera edad; muchas veces es posible identificar este trastorno luego de notar comportamientos extraños mucho más marcados que en una vejez normal.

Por lo general, los animales tienden a andar sin ningún rumbo y a perderse en el camino, deja de hacer cosas a las que estuvo acostumbrado todo su día, se vuelve agresivo, ya no reconoce a sus dueños y los trata como si fueran extraños.