Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Mi perro está resfriado?: síntomas y cuidados que debes tener en cuenta

Tu perro también puede tener un resfriado, por eso, es importante que aprendas a reconocer los síntomas y sigas estos consejos para cuidarlo como se lo merece.

Te contamos cómo puedes saber que tu perro está resfriado y qué debes hacer. Foto: Shutterstock
Te contamos cómo puedes saber que tu perro está resfriado y qué debes hacer. Foto: Shutterstock

Tu perro también puede tener un resfriado, por eso, es importante que aprendas a reconocer los síntomas y sigas estos consejos para cuidarlo como se lo merece.

Tal como sucede con los seres humanos, los perros también pueden padecer los populares resfriados o gripas, y aunque no suele ser nada grave y requiere tan solo de cuidados en casa, es importante que conozcas un poco más acerca de dichos malestares para que puedas brindarle a tu mascota los cuidados que necesita, y estar atento para que no se convierta en algo más complejo.

Para empezar, es importante conocer cuáles son los síntomas con los que comienza a manifestarse el resfriado en los caninos, los cuales se presentarán durante 1 o 2 semanas; debes tener cuidado de no confundirlos con señales de un problema respiratorio grave, para lo cual puedes consultar con tu veterinario de confianza. Así se identifica un resfriado común:

  • Secreción nasal
  • Malestar general
  • Ojos llorosos
  • Pérdida del apetito
  • Tos
  • Estornudos
  • Congestión

Ten en cuenta que cuando los resfriados comienzan a complicarse puede presentarse un ligero silbido al respirar o una notoria dificultad, en este caso es indispensable consultar con un profesional; la fiebre también es señal de que es momento de acudir al veterinario.

Cuidados

Si tomas en cuenta algunos cuidados básicos para que tu mascota supere rápidamente el resfriado, no tendrás nada de qué preocuparte; estas son algunas de las acciones que debes comenzar a implementar, en casa y al salir a la calle:

  • Cuidado con las salidas: si tu perro no tiene ganas de salir, no lo obligues, esto puede ser producto del desaliento que le provoca el resfriado; además, intenta que los paseos sean en horas en las que no hay tanto frío y, en lo posible, con algo de abrigo.
  • Alimentación: recuerda que uno de los síntomas es la pérdida de apetito, por lo que es posible que tu mascota no se coma el concentrado; si es así, motívala a comer preparándole platos que le gusten y sean saludables para su recuperación, como arroz hervido o caldo con pollo (todo esto cocinado sin sal, ni ningún tipo de condimento).
  • Cuida su temperatura: puede que sienta más frío de lo normal, pues se encuentra enfermo, por eso, es importante que le garantices un lugar cálido, alejado de entradas de aire, con una cobija y, si es posible, cerca de un calentador.
  • No lo bañes: como te lo mencionamos anteriormente, el canino puede ser mucho más sensible a las bajas temperaturas y un frío concentrado luego de bañarse puede ser muy perjudicial en su recuperación; no lo bañes hasta que esté completamente bien.
  • Hidratación: para que la recuperación sea satisfactoria es importante que, así decida no comer, se mantenga siempre hidratado; incítalo a beber agua y, de ser necesario, prepárale caldos sin sal para que obtenga los nutrientes que necesita.