Por: Karen Benavides • Colombia.com

Curiosidades caninas: ¿de dónde proviene el popular nombre Firulais?

Es común referirse a un perro como Firulais, aun si este no es su nombre real; pero, ¿cuál es el significado y el origen de este peculiar término?

Firulais: este es el origen del popular término para referirse a un perro. Foto: Shutterstock
Firulais: este es el origen del popular término para referirse a un perro. Foto: Shutterstock

Es común referirse a un perro como Firulais, aun si este no es su nombre real; pero, ¿cuál es el significado y el origen de este peculiar término?

El tema de las mascotas se ha convertido en toda una sensación en diferentes lugares del mundo, y cada vez son más las personas que demuestran su profundo amor por los animales y su gran interés por todo lo que tenga que ver con ellos; es por esta razón que estos seres se han tomado hasta las redes sociales y se han vuelto protagonistas principales de una gran cantidad de contenidos.

Fotos graciosas, memes, videos sobre sus actitudes más extrañas, historias conmovedoras, denuncias sobre maltrato animal, consejos sobre su cuidado o curiosidades sobre las diferentes especies son algunas de las publicaciones más comunes.

Al respecto, recientemente una cuenta se encargó precisamente de dar respuesta a un cuestionamiento que seguramente muchos han tenido pero del que poco se ha hablado, se trata del significado y el origen del popular término ‘Firulais’, aquel nombre con el que las personas se suelen referir a los perros, especialmente cuando no conocen su nombre real.

El origen

Aunque para muchos podría ser un nombre que proviene de un popular programa infantil conocido como ‘Aventuras en Pañales’, pues el perro que acompañaba a sus protagonistas, Tommy, Carlitos y Angélica, era conocido de esta manera, lo cierto es que la palabra tiene otro origen completamente diferente que pocos conocen.

@policuriosos, a través de la red social TikTok, reveló que el nombre ‘Firulais’ no es más que la evolución de un término en inglés, utilizado para referirse a los animales que estaban libres de pulgas y de cualquier tipo de parásitos: “free of lice”, que gracias a la forma en la que se pronuncia (fri of lais) terminó dando paso a dicha forma de denominar a un canino.

Explican el origen del popular nombre de perro 'Firulais'. Foto: TikTok @policuriosos

Al parecer, fue la población ubicada en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos la que comenzó a emplear este nombre para llamar a sus mascotas, teniendo en cuenta que las autoridades norteamericanas se referían de esta manera para informar a los migrantes mexicanos que solo podrían pasar por allí aquellos animales que estuvieran “libres de pulgas” o “free of lais”.

Posteriormente, la palabra se fue extendiendo por otros territorios, dentro del mismo país y en naciones aledaños, y convirtiéndose no solo en un nombre que muchas familias decidían ponerle a sus mascotas (libres de pulgas o no), sino también para llamar de forma generalizada a cualquier perro, en la calle o en cualquier otro lugar.

Vale la pena mencionar que en algunos lugares, como Jalisco, también existen otras teorías sobre el origen de la palabra ‘Firulais’. Por ejemplo, se dice que en este lugar un torero se retiró y se convirtió en payaso, adoptando un perro para que lo acompañara y nombrándolo de esta forma; no obstante, cuando el canino falleció, comenzó a llamar de esa misma forma a todos los perros de la calle y hasta se bautizó a sí mismo de esa manera, como ‘El Payaso Firuláis’.