Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Mi primera mascota: 4 consejos que debes seguir si tendrás un perro en casa

¿Tendrás un perro en casa por primera vez? Esto es lo que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar.

4 consejos para quienes tienen un perro como mascota por primera vez. Foto: Shutterstock
4 consejos para quienes tienen un perro como mascota por primera vez. Foto: Shutterstock

¿Tendrás un perro en casa por primera vez? Esto es lo que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar.

Tener una mascota implica una gran responsabilidad, pues es una vida que se encuentra a tu cargo, tal como sucede con los niños; es por esta razón que no es algo que se deba tomar a la ligera, y se tiene que estar completamente preparado para brindarle los cuidados y atenciones que necesitará.

Ahora bien, si se trata de la primera vez que tendrás un perro en casa, hay algunas cosas básicas que debes saber para garantizar su bienestar, aquí te contaremos de qué se trata, según recomendaciones de la médica veterinaria Melina Wajner, para ‘Infobae’.

El baño

La frecuencia con la que debes bañar a tu perro puede variar según diferentes condiciones, como su tipo de pelaje, por lo que lo recomendable es que te asesores por un experto. Debes tener en cuenta que muchos perros generan rechazo hacia este momento, por lo que debes hacer que lo vea como una experiencia agradable y divertida.

Asegúrate de utilizar poca agua y tibia para que tu perro se sienta cómodo, y que sea en un lugar que le transmita seguridad; además, lo ideal es que le des un juguete para que pueda distraerse durante el baño y que al finalizar le des un premio para que lo asocie con algo bueno.

Normas básicas

Desde que llega a casa debes enseñarle normas básicas, como el lugar y el momento en el que debe hacer sus necesidades; no obstante, este es un proceso que toma tiempo, por lo que debes llenarte de mucha paciencia y enseñarle con amor; jamás lo reprendas con gritos, golpes o actitudes agresivas, todo lo contrario, si lo hace bien dale un premio, esto funcionará como refuerzo positivo y mejorará su conducta

Su primer paseo

Si se trata de un cachorro, debes saber que no puedes ponerlo en el suelo de la calle hasta después de determinado tiempo, por lo que los paseos no serán posibles. Su primera salida será cuando haya completado su plan de vacunación, por lo general a los 2 meses, cuando el veterinario dé su aprobación.

Tu perro podrá dar su primer paseo al tener todas las vacunas. Foto: Shutterstock
Tu perro podrá dar su primer paseo al tener todas las vacunas. Foto: Shutterstock

Ten en cuenta que su primer paseo le puede causar un poco de miedo, pues verá y escuchará cosas a las cuales no está acostumbrado; puedes sacarlo primero en brazos para que se acostumbre y luego sí bajarlo, manteniéndolo con cuerda y acompañándolo con voz suave y caricias para que entre en confianza.

Kit de accesorios básicos

Tu perro necesitará un kit de accesorios básicos que debes tener en cuenta, incluso antes de llevar al perro a casa, que integre una cuerda, una correa que sea acorde con su tamaño, una placa de identificación, un lugar dónde dormir, recipientes apropiados para su comida, alimentos adecuados e implementos de aseo; lo demás son agregados que puedes decidir si comprar o no, como los juguetes.