Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué vomita mi perro? Encuentra la razón según su color y consistencia

Para saber lo que ha provocado vómito a tu perro, debes analizar su consistencia y su color; aquí te enseñaremos a hacerlo.

Esto es lo que revela el color y la consistencia del vómito de tu perro. Foto: Shutterstock
Esto es lo que revela el color y la consistencia del vómito de tu perro. Foto: Shutterstock

Para saber lo que ha provocado vómito a tu perro, debes analizar su consistencia y su color; aquí te enseñaremos a hacerlo.

Cualquier síntoma de enfermedad en nuestras mascotas enciende las alarmas, pues es normal que como dueños queramos que siempre estén sanas y felices, no obstante, son propensas a una gran cantidad de padecimientos. En esta ocasión nos centraremos en el vómito, especialmente cuando se produce en los perros, pues en ocasiones suele ser más peligroso de lo que imaginas.

Es por esta razón que es importante que, aunque pueda ser algo desagradable, aprendas a diferenciar los diferentes tipos de vómito que se pueden presentar en tu can, pues si bien algunos son inofensivos y completamente normales, otros requieren mayor atención pues pueden estar avisando sobre una enfermedad en el cuerpo; estas son algunas de las causas más comunes, según el portal My Animals:

  • Infecciones virales, bacterianas o parásitos
  • Malestar estomacal, gastritis o intoxicación
  • Malos hábitos como comer rápido, el ejercicio después de comer o cambios en la dieta
  • Inflamación intestinal
  • Problema neurológico, del oído interno, un tumor o meningitis
  • Psicológico

Según su consistencia

Como te lo mencionamos anteriormente, es indispensable que aprendas reconocer el tipo de vómito para así también identificar la gravedad de la causa; esto revela su consistencia:

  • Vómito grueso: cuando el vómito es grueso y se pueden observar algunos residuos no digeridos en él, puede darse por fallas en la digestión; probablemente tu can haya comido mucho, un alimento que le hizo daño, alergias o cambios bruscos en la dieta, por lo que es importante que estés atento a su alimentación.
  • Vómito granular: esta consistencia indica que la digestión sí se llevó a cabo y que la comida estuvo en el estómago durante algún tiempo, sin embargo, posteriormente se dio el vómito. En este caso debes observar si hay presencia de sangre.
  • Vómito líquido: si el vómito es líquido, debes saber que no tiene nada que ver con la comida, y podría estar anunciando alguna otra condición médica por el mal funcionamiento de alguno de sus órganos; esto significa que requiere atención médica inmediata.
Si el vómito es líquido, debes llevarlo de inmediato al veterinario. Foto: Shutterstock
Si el vómito es líquido, debes llevarlo de inmediato al veterinario. Foto: Shutterstock

Según el color

  • Color amarillo: en contextura espesa pero de color amarillento, es probable que haya una mayor producción de bilis; en este caso debes ofrecer porciones más pequeñas de comida y aumentar la frecuencia en el día. Cuando es líquido es motivo de preocupación.
  • Blanco y espumoso: este color blanco y con aparente espuma blanca puede en realidad no ser vómito sino producto de la expectoración, es decir, flema. Esto puede indicar que tiene tos perrera.
  • Rojo o negro: este color es uno de los más alarmantes, pues quiere decir que hay residuos de sangre; al ser un diagnóstico grave, debes llevar a tu perro a atención veterinaria de inmediato.