Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué hacer si tu perro ladra demasiado? Trucos para solucionar el problema

Es normal que tu perro ladre, pero puede ser todo un dolor de cabeza cuando lo hace en exceso; si sufres por este problema, te compartimos 7 trucos que podrían ayudarte.

Si tu perro ladra en exceso, estos 7 trucos podrían solucionar el problema. Foto: Shutterstock
Si tu perro ladra en exceso, estos 7 trucos podrían solucionar el problema. Foto: Shutterstock

Es normal que tu perro ladre, pero puede ser todo un dolor de cabeza cuando lo hace en exceso; si sufres por este problema, te compartimos 7 trucos que podrían ayudarte.

Los ladridos son algo completamente normal en los perros pues, tal como lo hacen los seres humanos con al hablar, es la forma que tienen para comunicarse con las personas o con otros animales; y es que, de no ser por este sonido y por algunos aspectos de su lenguaje corporal, no sabrías cuando quiere o necesita algo, cuando te está alertando por algo o alguien extraño o incluso cuando no se siente bien de salud.

El problema es que algunos suelen exagerar un poco y tienden a hacerlo con demasiada frecuencia, aun cuando no hay un motivo o una explicación coherente; de hecho, son muchas las razones por las que un perro ladre de forma descontrolada, estas son algunas de ellas:

  • Soledad
  • Ansiedad
  • Comportamientos territoriales
  • Miedo
  • Mala socialización
  • Estrés
  • Características propias de la raza
  • Emoción descontrolada
  • Problemas de salud
  • Búsqueda de atención
  • Saludar

¿Cómo evitar que ladre de forma excesiva?

Son muchos los métodos que puedes utilizar para que tu perro deje de ladrar desesperadamente, y expertos de American Kennel Club, comparten algunos de ellos:

Socialización

Si tu perro no ha tenido una correcta socialización, bien sea con las personas o con otros seres de su misma especie, es probable que su mayor defensa ante dichas situaciones sea ladrar; por ende, debes asegurarte de que tenga experiencias positivas de relacionamiento para que cada vez sea más normal la interacción y deje de ladrar a todo lo que se mueva.

Ignóralo

Muchas veces los ladridos son una forma de llamar la atención de los dueños, por lo que la mejor estrategia para que deje de hacerlo es ignorarlo; de esta forma aprenderá que con el escándalo no conseguirá nada de ti.

Cuidado con el entorno

Si vas a dejar a tu perro solo, debes verificar que su entorno lo haga sentirse cómodo y seguro para que no se vuelva loco ladrando; para ello, cierra las cortinas si lo que lo altera es ver el paso de personas, cosas o animales, y deja siempre sonidos que le resulten familiares y que hagan que sienta como si tuviera a sus dueños cerca.

Déjale sonidos que le sean familiares, como el del televisor. Foto: Shutterstock
Déjale sonidos que le sean familiares, como el del televisor. Foto: Shutterstock

Actividad física

Si los ladridos en exceso se deben a un problema de estrés o ansiedad, es recomendable que lleves a tu mascota a hacer ejercicio para que pueda liberar toda esa energía y distraerse haciendo otro tipo de cosas; poco a poco verás que esta conducta irá desapareciendo.

Juguetes

Tu perro puede sufrir de ansiedad por separación o por la sensación de soledad, especialmente si los ladridos se dan cuando está solo en casa; para ello, debes darle una buena distracción, como juguetes que ocupen su tiempo y pongan a prueba sus habilidades mentales.

Adiestramiento

Debes relacionar la palabra “silencio” con un refuerzo positivo; cuando esté ladrando repite dicha palabra hasta que realmente se calle, cuando lo haga debes hacerle saber que eso está bien, consintiéndole y dándole una galleta como premio. Si ningún método funciona, lo recomendable es que acudas a un experto en adiestramiento canino para que solucione el problema.