Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ministerio de Salud realiza jornada de vacunación antirrábica gratuita para mascotas

Con una inversión de más de 8 millones, el Ministerio de Salud realiza una jornada de vacunación gratuita contra la rabia para perros y gatos, donde se espera vacunar a más de 1 millón de animales.

Más de un millón de animales serán vacunados contra la rabia de forma gratuita. Foto: Shutterstock
Más de un millón de animales serán vacunados contra la rabia de forma gratuita. Foto: Shutterstock

Con una inversión de más de 8 millones, el Ministerio de Salud realiza una jornada de vacunación gratuita contra la rabia para perros y gatos, donde se espera vacunar a más de 1 millón de animales.

Con la colaboración de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales, el Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos, a la cual se puede acceder de forma gratuita; para ello, ha dispuesto numerosos puntos fijos distribuidos en todos los departamentos del país.

“La meta es la vacunación de más de un millón de animales”, afirma Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, para lo cual se realizó una inversión de más de 8 millones de pesos con el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 3 millones más con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios Vecol S.A.

De hecho, debido a los casos que se han presentado a nivel nacional, hay algunas zonas que se consideran de alto riesgo, motivo por el cual este funcionario hace un llamado para que sus habitantes acudan de inmediato con sus mascotas, para que estas últimas reciban la inmunización.

Los puntos críticos son “los departamentos de Magdalena, Cundinamarca, Huila, Atlántico, Cauca, Chocó, Córdoba, Putumayo, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Vaupés y los distritos de Cali, Cartagena y Buenaventura” y, especialmente, “lugares de frontera con Venezuela, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, dada la situación de esta enfermedad en el vecino país”.

Pero, ¿qué debes hacer si estás interesado en acceder al beneficio para vacunar contra la rabia de forma gratuita a tu perro o gato? Es muy sencillo, solo debes consultar la página web de la Secretaría de Salud del departamento en el cual te encuentres ubicado, y allí verás los lugares en los que se estará poniendo la vacuna, así como los horarios en los que puedes asistir.

Vale la pena resaltar que, según información del Ministerio de Salud, entre 2015 y 2021 se han presentado cinco casos de rabia humana, los cuales se dieron en los departamentos de Cundinamarca (El Colegio, Girardot y Tena) y Huila (Neiva y La Argentina).

MinSalud recuerda que adelanta una jornada de vacunación gratuita. Foto: Twitter @MinSaludCol

Asimismo, se han identificado 25 casos de rabia en animales (perros, gatos, zorros, murciélagos) en los siguientes departamentos: Antioquia (Barbosa), Caldas (Manizales), Huila (Yaguará y Neiva), Tolima (San Luis y Guamo), Magdalena (El Retén, Fundación, Nueva Granada, Plato y Ariguaní), Cundinamarca (Anapoima) y Meta (Villavicencio).

¿Qué es la rabia?

Se trata de una enfermedad producida por el virus rábico, el cual puede ser transmitido a los seres humanos, al ser un ser vivo de sangre caliente; ten en cuenta que el contagio hacia las personas se da a través de la mordedura de un animal rabioso.

Además, es importante resaltar que “en el país se han podido identificar dos tipos de transmisión: el ciclo urbano, que circula principalmente entre perros susceptibles (perro a perro) y el ciclo silvestre, que circula principalmente entre murciélagos, afectando otras especies animales y al hombre”.