Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Rescate animal: perrito que llevaba 9 años en refugio finalmente encontró familia

El tímido canino finalmente encontró a familia que decidió entregarle su amor incondicional.

Perrito que llevaba 9 años en refugio finalmente encontró familia. Foto: Facebook
Perrito que llevaba 9 años en refugio finalmente encontró familia. Foto: Facebook

El tímido canino finalmente encontró a familia que decidió entregarle su amor incondicional.

El abandono animal es una problemática existente a nivel global desde hace mucho tiempo. Según cifras de la Real Sociedad Canina, el 70% de los perros de todo el mundo viven en condición de calle a causa del abandono; es decir, unos 500 millones. 

Y aunque para los felinos la cifra no es tan alta, el panorama no es muy alentador, pues más del 40 por ciento de los gatos a nivel global han sido abandonados sin la posibilidad de que una nueva familia pueda adoptarlos. 

El Estudio de Abandono y Adopción 2023 de la Fundación Affinity señala que más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en el año 2022, un dato bastante preocupante que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que requiere una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y asegurar el bienestar de los animales de compañía en nuestra sociedad.

Entre las entidades que contribuyen en mayor medida con el bienestar de los animales abandonados están los refugios, que se encargan de rescatar a caninos y felinos para intentar buscarles un nuevo hogar. Lo malo es que solo el 50% de los animales que llegan a estos sitios cuentan con la suerte de ser adoptados. 

“Más del 50% de los perros y gatos recogidos son adoptados por nuevas familias, en el caso de los perros el 20.5% son devueltos, mientras que en el caso de los gatos solo el 4.2% son devueltos. El 16% de los perros sigue en el refugio o protectora y el 15.2% de los gatos permanece en la protectora”, puntualiza la Fundación. 

Una de las razones principales por las que muchos animales no son adoptados es su edad avanzada, ya que la mayoría de adoptantes desean un cachorro para entrenarlo y que sea más fácil su adaptación al nuevo hogar. 

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que adoptar un perro o gato adulto puede traer muchas ventajas, adicional a la gratitud que estos entregan a sus amos, como fue el caso de Alabama

Este canino de aproximadamente 10 años llevaba en el refugio Arpa 91, en Francia, alrededor de nueve años, pues nadie había querido adoptarlo por su personalidad tímida. No obstante, su vida dio un giro de 180 grados gracias a que una mujer decidió darle la oportunidad.

A lo largo de su estancia en el refugio Alabama recibió varias solicitudes de adopción; sin embargo, a la hora de conocer a las personas este canino les ladraba por considerarlos desconocidos. 

El comportamiento del animal tendía a asustar a los futuros adoptantes, que pensaban que sería un perro agresivo. Pero no era más que un perro grande y tímido que no sabía nada de la vida y al que le quedaba mucho que aprender.

Por fortuna tuvo una conexión muy especial con su nueva dueña lo que le permitió abandonar el refugio finalmente después de más de nueve años. Sus cuidadores se mostraron bastante emocionados por la nueva oportunidad para Alabama. 

Foto: Facebook

''¡Buenas noches, pequeñas noticias de Alabama! Se relaja cada vez más y empieza a comprender que está en casa e incluso a veces ronca, ¡lo vemos como una señal de calma! Aún no se come toda la comida, pero suponemos que es normal. ¡Todo va muy bien con nuestro perro y nuestros gatos!'', escribió a través de Facebook la actual propietaria del perro.