Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perros abandonados en Afganistán serán entrenados para trabajar en el aeropuerto

Durante las evacuaciones en Afganistán por el regreso de los Talibanes al poder, decenas de perros fueron abandonados; ahora, serán entrenados en rastreo para trabajar en el aeropuerto de Kabul.

Perros abandonados en Afganistán: esto será lo que pasará con ellos. Foto: Shutterstock
Perros abandonados en Afganistán: esto será lo que pasará con ellos. Foto: Shutterstock

Durante las evacuaciones en Afganistán por el regreso de los Talibanes al poder, decenas de perros fueron abandonados; ahora, serán entrenados en rastreo para trabajar en el aeropuerto de Kabul.

Con la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, fueron numerosos los ciudadanos que intentaron salir del país por el miedo de volver a vivir el mandato de este grupo islámico, mientras militares estadounidenses también se retiraban de dicho territorio; en dichos momentos de tensión, las mascotas fueron las más perjudicadas, pues muchas fueron dejadas a su suerte sin pensar cuál sería su destino.

Decenas de perros fueron abandonados en el aeropuerto de Kabul, tal como lo revelaron los empleados de dicho lugar a la agencia de noticias AFP, y no se tiene conocimiento sobre a quiénes pertenecían; algunos de los animales sufrían por el calor, no tenían acceso a comida ni agua, y no estaban en condiciones óptimas.

Es por esta razón que el aeropuerto de la capital decidió integrar a todos estos caninos a su equipo de trabajo, llevando a cabo labores de rastreo de explosivos, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya contaban con este entrenamiento y demostraron increíbles habilidades y capacidades; algunos otros hasta ahora serán adiestrados para que puedan hacer lo mismo.

Sin embargo, es importante resaltar que este trabajo aún no ha iniciado, pues por el momento los perros se encuentran recuperándose del gran lapso de tiempo que estuvieron abandonados, y recibiendo la atención necesaria para poder iniciar dentro de poco a desempeñarse en la seguridad del aeropuerto Hamid Karzai, en el centro de la ciudad.

Sobre esta situación, el grupo de derechos animales PETA realizó serias acusaciones contra las fuerzas estadounidenses que partieron del país el pasado mes de agosto, afirmando que los animales abandonados pertenecían a los militares, quienes los dejaron en el aeropuerto metidos en jaulas; no obstante, el Pentágono rechazó esta denuncia.

PETA afirmó que eran perros abandonados por militares estadounidenses. Foto: Twitter @peta

"Contrariamente a las informaciones inexactas, el ejército de Estados Unidos no dejó a perros en jaulas en el aeropuerto internacional", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, dando a conocer que las imágenes que estaban siendo difundidas en redes sociales correspondían a un refugio afgano y no a animales que estaban bajo la responsabilidad del ejército de Estados Unidos.

De hecho, fueron muchos los comentarios de indignación en contra de las tropas estadounidenses con esta falsa teoría; “este es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed”, “el Gobierno EE.UU más ecologista de la historia abandona a sus perros en jaulas”, fueron algunas de las reacciones.