Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Por qué deberías tener un gato? 7 beneficios para tu salud que te sorprenderán

Tener un gato en casa puede ser una de las mejores decisiones que podrías tomar, pues estos felinos te pueden aportar una gran cantidad de beneficios en tu salud física y mental.

Felinoterapia: conoce los increíbles beneficios de tener un gato en casa. Foto: Shutterstock
Felinoterapia: conoce los increíbles beneficios de tener un gato en casa. Foto: Shutterstock

Tener un gato en casa puede ser una de las mejores decisiones que podrías tomar, pues estos felinos te pueden aportar una gran cantidad de beneficios en tu salud física y mental.

Los gatos se han convertido en la mejor compañía para muchas personas, siendo de esta manera una de las mascotas preferidas por muchos, no solo por su atractiva independencia que hace que su cuidado sea mucho más sencillo, sino por la ternura que inspiran y la tranquilidad que pueden llegar a aportarle a sus dueños.

De hecho, con el paso del tiempo se ha ido conociendo un poco más el término de “felinoterapia”, pues cada vez son más evidentes los increíbles beneficios que pueden aportar los gatos en la salud física y mental de las personas; y es que, hasta en estudios se ha demostrado que cosas tan sencillas como los ronroneos ayudan a prevenir enfermedades y estimulan la sensación de felicidad.

Las razones por las que deberías tener un minino en casa pueden ser interminables, sin embargo, para que te decidas de una vez por todas y seas consciente de todo lo que pueden llegar a hacer por ti estos animales, queremos mostrarte algunos de los beneficios más populares, según los expertos.

Disminuyen las probabilidades de enfermar

Los ronroneos de los gatos favorecen la secreción de endorfinas, las cuales a su vez son necesarias para el fortalecimiento del sistema inmune; esto hace que sea menos probable que sufras de cualquier tipo de enfermedad. Además, estudios afirman que tener un gato reduce las probabilidades de sufrir de ataques del corazón.

Reduce el estrés

Cualquier actividad que lleves a cabo con tu gato, como acariciarlo o jugar con él, puede ser muy positiva para evitar o combatir el estrés y la ansiedad; esto se debe a que se reduce la hormona cortisol, que es la que lo provoca.

Más sentimientos positivos

Tan solo ver a tu gato puede provocarte sentimientos o sensaciones positivas, por todo lo que pueden llegar a transmitir estos nobles animales; esto hace que puedas sentirte mucho más tranquilo y que tu calidad de vida sea mejor.

Menor probabilidad de sufrir de asma o alergias

Al tener un gato en casa puedes llegar a desarrollar una tolerancia inmunológica a diferentes alérgenos, especialmente cuando se trata de los niños; de esta forma serás menos propenso a las infecciones o problemas respiratorios.

Tendrás menos probabilidades de sufrir de alergias si tienes un gato. Foto: Shutterstock
Tendrás menos probabilidades de sufrir de alergias si tienes un gato. Foto: Shutterstock

Antidepresivo natural

Si no quieres sufrir de depresión, un gato podría ser la solución, pues hacen que se disminuya la sensación de soledad y que los problemas sean mucho más llevaderos; de hecho, pueden hasta darte consuelo cuando perciben que te estás sintiendo mal emocionalmente.

Mejor calidad del sueño

Los expertos han revelado estudios que demuestran que dormir con una mascota no es malo si no se sufre de ningún problema de respiración o alergias, todo lo contrario, tiene muchos beneficios por su calor corporal, los ronroneos sanatorios y la cercanía que transmite seguridad, comodidad y felicidad.

Mejora tu autoestima

El amor de una mascota es incondicional, y no distingue apariencias físicas; por ende, con un gato te sentirás la persona más importante del mundo, al ver que un inocente ser depende de ti, te necesita y te ama; estudios demuestran que quienes tienen uno de estos felinos, son más sociables y tienen mejor autoestima.