Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué le encantan las cajas de cartón a tu gato? 5 razones que te sorprenderán

Para ti puede parecer algo completamente normal e, incluso, inútil, pero para tu gato una caja de cartón es uno de los mejores objetos existentes en todo el universo.

Actualización
Conoce los motivos por los que tu gato ama las cajas de cartón. Foto: Pixabay
Conoce los motivos por los que tu gato ama las cajas de cartón. Foto: Pixabay

Para ti puede parecer algo completamente normal e, incluso, inútil, pero para tu gato una caja de cartón es uno de los mejores objetos existentes en todo el universo.

Algunos comportamientos de los gatos son muy difíciles de comprender, teniendo en cuenta que siempre se han caracterizado por ser animales muy misteriosos y de personalidad cambiante; de hecho, si tienes uno de estos pequeños felinos, habrás notado toda una serie de conductas que a simple vista parecen extrañas, pero para ellos tienen más sentido del que imaginas.

Llevar animales muertos a la puerta de tu casa, arañar y morder los dedos de tus pies cada vez que los ven, perseguir su propia sombra, pasar su cola por tu cara o una increíble afición por las cajas, son algunas de sus más comunes y curiosas acciones; hoy hablaremos de este último comportamiento en el cual el protagonista principal es un objeto que para ti es irrelevante, pero para ellos es la más bella creación: las cajas de cartón.

Probablemente te sientas identificado con esta situación, pues has llegado a tu casa contento por haber comprado un nuevo juguete a tu minino y con la esperanza de que le guste, pero el resultado no es el esperado, pues una vez se lo das, él decide dejarlo a un lado para dedicarse a jugar o esconderse en una simple caja. Pues bien, hoy te ayudaremos a entender las razones por las que esto sucede, según el portal Ron Project.

Seguridad

Un estudio publicado en Science Direct revelan que las cajas de cartón pueden funcionar como un resguardo para las gatos, en especial para aquellos que se encuentran en refugios, incluso, los ayudan a interactuar más con los humanos antes de ser adoptados. Cuando las usan en casa, también es una forma de estar seguros ante cualquier cosa que consideren una amenaza, como un regaño de sus dueños, o la presencia de cualquier otro animal.

Por la textura

Muchos de los rascadores para mascotas están realizados en un material similar al de las cajas de cartón, es por esta razón que las ven tan atractivas pues, si bien es cierto que no podrán afilar sus uñas con ella, si podrán jugar con ella al recordar la sensación de la textura.

Como escondite

Este objeto no solamente les sirve para resguardarse, también es un gran juego, pues les sirve como escondite cuando estén acechando algún tipo de presa, o simplemente cuando están divirtiéndose contigo y no quieren ser encontrados; además, la oscuridad que hay allí también les parece fascinante.

Una caja es uno de los escondites más seguros que un gato puede encontrar. Foto: Pixabay
Una caja es uno de los escondites más seguros que un gato puede encontrar. Foto: Pixabay

Para ganar calor

El cartón no solo les encanta por la textura, pues también les permite mantenerse calientes, esta es la razón por la que prefieren acostarse en una caja que en sus propias camas. De hecho, siempre buscarán las esquinas para estar más cómodos y aclimatados.

Buscan la soledad

Cuando estás estresado, has peleado con alguien o simplemente no estás de ánimo, buscas refugiarte en tu hogar o tu habitación para aclarar tus pensamientos y disfrutar de la soledad; esto mismo sucede con tu gato, si se enoja o no se siente bien buscará un lugar para calmarse y, no hay nada mejor que una caja de cartón oscura y alejada de todo.