Por: Karen Benavides • Colombia.com

Remedios caseros para tratar la dermatitis en perros

Los problemas en la piel no solo afectan al ser humano, cada vez son más los casos en animales.

¿Cómo tratar los problemas de piel de tu perro?. Foto: Shutterstock
¿Cómo tratar los problemas de piel de tu perro?. Foto: Shutterstock

Los problemas en la piel no solo afectan al ser humano, cada vez son más los casos en animales.

Muchas veces prestamos atención a muchos aspectos de la salud de nuestras mascotas, pero dejamos de lado el cuidado de la piel que es igual de importante, pues pueden llegar a presentar algunos problemas que pasan desapercibidos.

La dermatitis atópica es uno de los inconvenientes que se presentan con mayor frecuencia y se puede manifestar a través de la aparición de alergias provocadas por la sensibilidad de la piel de tu perro a agentes externos como el polvo, productos químicos, el polen o algunas hiervas. 

De hecho, hay algunas razas que son más propensas a dichos padecimientos, entre las cuales se destacan el Cocker Spaniel, Bulldog Francés, Dálmata, Boxer, Shar-pei, entre otros. 

Foto: Pixabay

De ahí radica la importancia de estar atento a cualquier síntoma de sarpullido, picores o costras en la piel que se pueden generar en tu animalito, sobre todo en zonas como las patas, la cara, las orejas o los ojos. Si compruebas este tipo de señales, es recomendable que lo lleves al veterinario.

No obstante, hay algunos tratamientos caseros que pueden contribuir a su pronta recuperación y que no requieren de grandes cantidades de dinero, pues puedes hacerlos en tu casa, de forma fácil y rápida.

Baño con avena

Para este sencillo remedio solo debes mezclar 1 taza de bicarbonato de sodio con 2 tazas de avena natural y 3 de agua hasta que consigas una consistencia que se asemeje a una pasta. Luego aplica el resultado directamente sobre la piel de tu perro.

Este tratamiento natural es muy poderoso para disminuir la sensación de picor mientras va curando las heridas. Si se trata de un caso muy extremo, repite el procedimiento 2 veces por semana.

Foto: Pixabay

Infusión de tomillo

Hierve agua y agrega unas ramas de tomillo, luego deja que se enfríe el líquido y comienza a masajear la piel de tu perro para aprovechar sus propiedades antisépticas; verás cómo en poco tiempo se siente mejor.

Aceite vegetal con aceite de lavanda

Una mezcla de estos dos aceites es la perfecta solución para los problemas dermatológicos, pues resultan ser muy beneficiosos con sus componentes antisépticos y antiinflamatorios.