Por: Karen Benavides • Colombia.com

Autoridades alertan por transmisión de extraña enfermedad entre perros

Autoridades en Inglaterra alertan sobre su preocupación por la transmisión de una extraña enfermedad entre perros que pasean por las mismas playas.

Preocupación por misteriosa enfermedad que se transmite entre perros. Foto: Shutterstock
Preocupación por misteriosa enfermedad que se transmite entre perros. Foto: Shutterstock

Autoridades en Inglaterra alertan sobre su preocupación por la transmisión de una extraña enfermedad entre perros que pasean por las mismas playas.

Son numerosas las enfermedades que pueden ser transmitidas entre los perros, especialmente cuando no se cuenta con un esquema completo de vacunación, cuando hay algún tipo de riesgo por la presencia de un virus o bacteria, cuando las condiciones donde viven o hacen presencia los caninos no son óptimas, entre muchos otros escenarios.

Y aunque gran mayoría de estos padecimientos son identificados para seguir con el respectivo tratamiento, algunos aún son completamente desconocidos y requieren de estudios por parte de los expertos. Un ejemplo de ello es la alerta emitida por parte de las autoridades en Inglaterra, luego de que cientos de perros contrajeran una extraña enfermedad luego de pasear por las playas de la costa de Yorkshire, tal como lo dio a conocer el diario ‘The Guardian’.

Al parecer, se ha presentado un aumento de los ingresos por urgencias a los centros veterinarios con diagnósticos similares con síntomas como diarrea o vómitos; sin embargo, se ha descartado que se trate de casos aislados pues todos tienen un factor en común: han transitado por las playas de la zona, motivo por el cual se ha solicitado a los dueños de mascotas evitar estos lugares hasta que se pueda determinar de qué se trata.

Y es que, hasta el momento no se tiene conocimiento sobre qué es lo que está provocando estos problemas en los perros, así como tampoco sobre la forma en la que se da el contagio; no se sabe si es por ingresar al agua, por algo que han consumido, por la interacción entre los canes, entre otros.

Brogan Proud, una veterinaria de la zona, asegura que comenzó a atender perros que habían sido sacados a pasear a playas como Scarborough, Robin Hood's Bay, Whitby y Marske-by-the-sea, y al encontrar dichos puntos en común decidió enviar una alerta a través de redes sociales, para evitar que más mascotas resultaran afectadas; lo curioso es que, tras dicha publicación aparecieron más de mil casos con historias similares.

Muchos de los usuarios que comentaron estar viviendo algo muy parecido con sus mascotas aseguraron que habían estado en la playa en el mes de enero, y ahora que habían regresado a sus hogares “sus perros entonces portan ese virus o esa bacteria o ese problema”, tal como lo contó al mismo medio. Además, indicó que podría estarse extendiendo, pues ya no se mantiene solo en la costa.

Vale la pena mencionar que, hasta el momento, ningún veterinario, agencia o autoridad ha podido determinar de qué enfermedad se trata, pero sí insisten en que se tengan los cuidados pertinentes con los animales; “Mi consejo sería, si ha estado en la playa, lave a su perro en caso de que lleve algo y esté atento al comportamiento de su perro”, agrega la experta.