Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tu perro lame el vidrio de las ventanas?

¿Te has preguntado por qué tu perro lame las ventanas del auto o de la casa? Estas son algunas explicaciones a este comportamiento particular

3 razones por las que tu perro lame el vidrio de las ventanas. Foto: Shutterstock
3 razones por las que tu perro lame el vidrio de las ventanas. Foto: Shutterstock

¿Te has preguntado por qué tu perro lame las ventanas del auto o de la casa? Estas son algunas explicaciones a este comportamiento particular

Si tienes un perro en casa, probablemente hayas notado que los canes, al igual que cualquier otro animal, tienen comportamientos que a veces resultan inexplicables; y es que, aunque creas conocerlos en su totalidad, siempre tendrán algo con lo cual sorprenderte. No obstante, los expertos recomiendan prestar atención a dichas conductas poco comunes pues, aunque parezcan divertidas, en ocasiones pueden indicar que algo está mal, bien sea con su salud física, mental o emocional.

Una de estas acciones extrañas es la de lamer los vidrios de las ventanas de forma insistente; si tu perro lo hace de forma ocasional, puede solo deberse a que hay algo ahí que tiene un sabor particular, probablemente suciedad o algún residuo de comida por salpicadas o porque alguien cogió la ventana con las manos untadas. Sin embargo, cuando es algo muy frecuente, pueden ser otras las razones.

Al respecto, Kenny Lamberti, director de compromiso estratégico del departamento de animales de la compañía estadounidense protectora de estos seres ‘Humane Society’, compartió con el portal ‘The Dodo’ algunas de las razones más comunes por las que un perro lame el vidrio de las ventanas, sin importar si es en un auto o en la casa.

Estrés y ansiedad

Cuando tu perro lame de forma insistente y sin una razón lógica, puede que esté atravesando por episodios de estrés y ansiedad a los cuales debes prestarles mucha atención; de hecho, esto se da con mayor frecuencia cuando van en el carro, pues a la mayoría de los canes suele incomodarles este medio de transporte y generarles muchas molestias, al no poder estar en contacto directo con el suelo. “Aunque muchos perros disfrutan los paseos en automóvil, algunos pueden ponerse ansiosos”, explica el experto.

Diversión

También hay un motivo por el que pueden hacerlo que no debería generarte tanta preocupación, pues se trata de diversión pura; esto se da, principalmente, cuando son cachorros porque buscan experimentar nuevas texturas y sabores, o cuando hay algo en el vidrio que ha logrado llamar su atención, como te lo mencionamos anteriormente.

Los cachorros suelen lamer los vidrios con mayor frecuencia. Foto: Shutterstock
Los cachorros suelen lamer los vidrios con mayor frecuencia. Foto: Shutterstock

Aburrimiento

Si tu perro está en casa y de un momento  a otro comienza a lamer el vidrio de las ventanas, aunque no haya nada ahí, puede deberse a que se siente aburrido y busca llamar tu atención o bien entretenerse con algo para pasar el tiempo. De hecho, esto va muy ligado con la ansiedad, pues también es provocada por el aburrimiento; en esos casos lo recomendable es que pases más tiempo con él o le brindes objetos diferentes con los que pueda distraerse.

Kenny Lamberti afirma que este no es un comportamiento por el que los dueños de perros deberían alertarse, sin embargo, al ser demasiado recurrente y corresponder a un trastorno de conducta compulsiva y obsesiva, sí es mejor consultar con un veterinario.