Por: Prensa IDPYBA • Colombia.com

¿Qué hacer si tu perro o gato ha sido envenenado?

Si tu mascota o cualquier otro animal ha sido envenenado, esta es la forma en la que debes actuar para ayudarlo; además, también te mostramos cómo puedes prevenir esta situación.

Así puedes ayudar a un perro o gato que ha sido envenenado. Foto: Shutterstock
Así puedes ayudar a un perro o gato que ha sido envenenado. Foto: Shutterstock

Si tu mascota o cualquier otro animal ha sido envenenado, esta es la forma en la que debes actuar para ayudarlo; además, también te mostramos cómo puedes prevenir esta situación.

Ciudadanos han alertado al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) sobre el presunto envenenamiento de animales Bogotá; esta situación está generalmente asociada a problemáticas en contra de perros y gatos por parte de personas que son intolerantes, asimismo, a respuestas violentas en contra de las personas que tienen bajo su cuidado alguno de estos seres.

Por su parte, el IDPYBA presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación (FGN) sobre estos casos, a pesar de que no se cuenta con elementos materiales probatorios que permitan tener claridad sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de estos lamentables hechos.

Es por esta razón que se hace indispensable que quienes tengan animales de compañía aumenten las acciones de cuidado y vigilancia sobre estos, de manera especial en parques y otros espacios públicos donde no se tiene control sobre la presencia de elementos o productos que pongan en riesgo su salud o su vida. Es importante prevenir que tu mascota consuma cualquier sustancia o alimento que se encuentre en estos espacios, para lo cual debes seguir las siguientes recomendaciones:

Para tener en cuenta en el espacio público

  • Nunca pierdas de vista a tu animal.
  • Llévalo preferiblemente siempre con su collar y traílla durante el trayecto de camino al parque o a un lugar seguro donde luego puedas liberarlo.
  • Usa motivadores como snacks y juguetes para llamar su atención y evitar que se distraiga con otros objetos o sustancias desconocidas.
  • No te distraigas con el celular o conversando con otras personas mientras sales con tu animal de compañía.
  • Si tu canino tiene tendencia a comer cosas del suelo y a actuar de manera impulsiva en la calle, ponle un bozal especial tipo “canastilla” que le impida consumir cualquier alimento o elemento que pueda afectarlo, mientras que le enseñas a prestar atención y seguir señales correctivas verbales que le den instrucciones como ir hacia ti cuando lo llames, y no acercarse o consumir algo que no quieras.
  • Si observas vidrios rotos, alimentos o sustancias extrañas recógelas sin entrar en contacto directo con ellas (usa guantes o una bolsa), y deposítalas en un lugar donde no puedan ser alcanzadas por algún animal.

Para tener en cuenta en casa

No dejes nunca al alcance de los animales productos químicos, alimentos en mal estado y elementos cortopunzantes que puedan consumir, morder o tan solo oler, pues son peligrosos y podrían terminar ocasionándoles un gran daño.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

En caso de que hayas visto a tu canino o felino consumir algo en la calle presenta alguna sintomatología que pueda estar asociada a un posible envenenamiento, como convulsión, inconsciencia, incapacidad para tragar, dolor, inflamación de su caja toráxica o dificultad para respirar o caminar, se sugiere intentar inducirle el vómito administrándole con una jeringa alguna de estas soluciones:

  • Agua oxigenada: un mililitro por cada kilogramo de peso.
  • Carbón activado: diluye en agua entre dos y ocho miligramos de esta sustancia que se consigue en el mercado en polvo o en grajeas.

De ser posible, toma en un recipiente una muestra del material sospechoso que consumió el animal y muéstraselo al médico veterinario que lo vaya a tratar, esto podría facilitar información sobre el tipo de intoxicación o envenenamiento para su tratamiento; una muestra de vómito también puede ser útil. Además, llévalo cuanto antes a una clínica veterinaria para atención médica profesional.

En los casos en los que no hayas visto a tu animal consumir algo extraño, pero te percatas de que está presentando algún síntoma ¡no induzcas el vómito! pues no sabes qué consumió, podría ser una sustancia corrosiva, cáustica, derivados del petróleo o algún elemento cortopunzante. Nunca lo automediques, de igual forma acude inmediatamente a un profesional.

Es importante denunciar ante las autoridades competentes cualquier tipo de acción que atente contra la vida e integridad de los animales, en cuyo caso los ciudadanos y ciudadanas deben dirigirse a la Policía Nacional o a la Fiscalía General de la Nación, según sean las circunstancias.