Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Esto pasa con tu gato si le cortas sus bigotes

Cortar los bigotes de un gato es un acto de total irresponsabilidad, ignorancia e incluso, maldad. Los bigotes de estas queridas mascotas son tan importantes como cualquier otro de sus sentidos.

Actualización
A los bigotes de los gatos se les llama vibrisas. Foto: Pixabay
A los bigotes de los gatos se les llama vibrisas. Foto: Pixabay

Cortar los bigotes de un gato es un acto de total irresponsabilidad, ignorancia e incluso, maldad. Los bigotes de estas queridas mascotas son tan importantes como cualquier otro de sus sentidos.

Así estén largos, doblados o amarillentos, por ningún motivo debes dejar a tu gato sin sus bigotes porque le ocasionarás enormes problemas que atentarán contra su salud y bienestar.
Los bigotes de un gato son mucho más importantes de lo que la mayoría piensa, ellos no son solo parte de su estética, sino que cumplen una función muy importante en la vida felina.

¿Has notado que si tocas los bigotes de un gato este parece molestarse?, esto se debe a que resulta fastidioso para él y no se trata de que no te quiera, los bigotes de los gatos son una especie de radar, es decir, son vellos sensoriales.

John Bradshaw, afamado médico veterinario y autor del libro Cat Sense (el sentido del gato), explica que los bigotes les sirven a los felinos para ubicarse y para mantener el equilibrio, ellos no ven muy bien de cerca, generalmente su vista falla a menos de 30 centímetros, y sus vellosidades, distribuidas en toda su cara, les ayudan a calcular las distancias de los objetos cuando corren, caminan y saltan.

Los bigotes gatunos se llaman también vibrisas y son largos, esta condición hace que puedan estar en contacto permanente con los objetos y así calcular su distancia y evitar chocar, estos filamentos están muy conectados con los músculos, nervios y células sensitivas.

Las vibrisas, cuyo número está entre los 16 y 24, pueden tardar en crecer entre uno y dos meses si no se encuentra afectado su bulbo piloso, también les causa dolor porque la zona en donde se encuentran hay muchas terminaciones nerviosas.

Los bigotes del gato también permiten que pueda caminar en línea recta y desplazarse en la oscuridad, según la Asociación de Protección Animal de Missouri en los Estados Unidos, los bigotes ayudan a los gatos a saber si cabrá en un agujero determinado, debido a que, la longitud de sus vibrisas, son aproximadamente del ancho de su cuerpo y los ayudan a entrar en espacios estrechos. 

El estado del humor de un gato también se puede determinar a través de sus bigotes, si se encuentran relajados indica que está tranquilo, pero si se aplastan contra sus mofletes, que son sus mejillas gruesas y carnosas, entones atraviesa por un estado de enfado o de temor; cuando se desplazan hacia a delante es que se encuentra alerta.

Con estas razones de conocimiento sobre los gatos, entenderás la importancia de sus bigotes y en lugar de cortarlos, vas a querer mantenérselos siempre bien peinados.