Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué quiere decirte tu mascota? Lanzan el primer traductor para perros

Con inteligencia artificial, así funciona el primer traductor de ladridos creado por la empresa Petpuls Lab, para saber qué quiere decir tu perro.

Qué quiere tu mascota: lanzan el primer traductor para perros. Foto: Shutterstock
Qué quiere tu mascota: lanzan el primer traductor para perros. Foto: Shutterstock

Con inteligencia artificial, así funciona el primer traductor de ladridos creado por la empresa Petpuls Lab, para saber qué quiere decir tu perro.

Lo único que le falta a las mascotas para ser perfectas es hablar, y parece que eso ya no será un impedimento y el lenguaje ya no será ningún obstáculo para comunicarse con ellas, pues la empresa Petpuls Lab ha lanzado al mercado el primer traductor para perros; con esta herramienta, las personas podrán saber qué es lo que quieren o cómo se sienten los animales.

Se trata de un collar que funciona por medio de inteligencia artificial para identificar cinco emociones en los perros, el cual a su vez cuenta con un micrófono y una avanzada tecnología de reconocimiento de voz para monitorear sus ladridos, y puede hasta rastrear su actividad física y sus tiempos de descanso.

¿Cómo funcionan?

El collar se empareja con la aplicación creada por la compañía surcoreana, la cual puede ser descargada en cualquier dispositivo inteligente con sistema operativo iOS o Android; una vez esté configurado, en la pantalla del celular aparecerá un gráfico de emociones que te demostrará cómo se siente tu mascota en el momento, si está triste, ansioso, hambriento o feliz.

De la misma forma, al ser capaz de monitorear la cantidad de actividad física que realiza tu mascota al día, también podrás evidenciar un gráfico que relaciona las calorías con la hora exacta del día, así sabrás si tu pequeño peludito necesita más ejercicio o si está llevando a cabo rutinas o hábitos sanos.

El diseño

El collar está disponible en dos tamaños para que pueda funcionar para perros de razas pequeñas y grandes y con una gran variedad de colores para todos los gustos; no obstante, el diseño de silicona y ecológico lanzado al mercado viene en naranja brillante por defecto; de cualquier forma, las correas son intercambiables y se adaptan a la perfección a hembras y machos.

Su creación

Desde el año 2017, la compañía Petpuls Lab comenzó a desarrollar este collar que trabaja con inteligencia artificial, construyendo una base de datos con más de 10 mil ladridos de 50 razas de perros; sin embargo, no fue sino hasta el 2020 que los científicos lograron patentar un algoritmo que era capaz de analizar las emociones de los canes.

La Universidad Nacional de Séul, realizó una revisión al dispositivo creado por dicha empresa y logró comprobar que tiene una precisión del 90% en cuando a reconocimiento emocional se refiere; desde ese momento se han convertido en aliados de la compañía. Finalmente, este año presentaron dicha tecnología durante el Consumer Electronics Show (CES).