Por: Karen Benavides • Colombia.com

Aprende a entender el lenguaje corporal de los perros

Con esta guía sobre el lenguaje corporal de tu perro sabrás exactamente qué quiere o que necesita, pues te enseñaremos a interpretar algunos de sus gestos y comportamientos.

Actualización
Este es el significado de cada gesto y cada movimiento de tu perro. Foto: Pixabay
Este es el significado de cada gesto y cada movimiento de tu perro. Foto: Pixabay

Con esta guía sobre el lenguaje corporal de tu perro sabrás exactamente qué quiere o que necesita, pues te enseñaremos a interpretar algunos de sus gestos y comportamientos.

Para nosotros, los seres humanos, el habla es muy importante para comunicarnos, no obstante, los animales no cuentan con esta misma herramienta, por ende recurren a su propio cuerpo para hacerse entender; esto es a lo que llamamos lenguaje corporal. 

No obstante, si bien pueden comprenderse muy bien con los de su misma especie, para las personas es un poco más complicado interpretar cada uno de sus gestos y comportamientos para saber con exactitud qué quieren o qué necesitan; es por esto, que hoy traemos una guía sencilla sobre la forma en la que tu can se expresa en cada situación.

Para mostrar cariño

Este es uno de los actos más sencillos de identificar, pues los perros están mostrando su cariño la mayor parte del día, bien sea esperándote en la puerta cuando llegas, mirándote fijamente, lamiendo tu cara, acercándote su juguete, sentándose o acostándose a tu lado, moviendo su cola, protegiéndote de peligros, o simplemente acompañándote cada vez que puede.

¿Está disfrutando?

Algo de lo que estamos completamente seguros es de que tu perro siempre estará agradecido y contento con cualquier cosa que decides brindarle; sin embargo, para verificarlo y saber que realmente está a gusto puedes observar el movimiento de su cola, sus ganas de jugar o la forma en la que comienza a correr con completa libertad.

¿Está triste?

Cuando tu perro se ponga triste por situaciones en específico como largos periodos de tiempo solo, el maltrato por parte de alguna persona de su familia, porque ha sido regañado recientemente o por los cambios de rutina, notarás que está menos activo de lo normal, agachará su cola, aullará, y en algunas ocasiones perderá el apetito. Si esta condición persiste por mucho tiempo, debes consultar con tu veterinario.

Se queda quieto

Esta es una forma de demostrar que tiene mucho miedo, en especial cuando lo regañas con un tono de voz muy fuerte perdiendo los estribos o con violencia; en estas situaciones es recomendable que te calmes y lo respetes, así aprenderá mucho más fácil; además, en algunas ocasiones lo hacen por rebeldía.

Cuando regañas a tu perro con gritos se quedará quieto por miedo. Foto: Shutterstock
Cuando regañas a tu perro con gritos se quedará quieto por miedo. Foto: Shutterstock

Rechazo hacia ti

No es normal que tu perro se muestre reacio a tus caricias constantemente, cuando antes era todo lo contrario y siempre estaba a tu lado; si esto sucede es una alerta de que algo puede estar pasando, y debes acudir al veterinario de inmediato.

Lamerse en exceso

Este comportamiento, en el cual tiende a lamerse con desesperación alguna zona de su cuerpo, puede indicar alguna molestia o dolencia, por lo que también será necesaria la visita al veterinario.

¿Lo estás molestando?

Puede que tu perro se moleste con algunos de tus comportamientos, y es muy fácil saberlo para prevenir alguna reacción inesperada; se alejará de ti, gruñirá, y en algunos casos más extremos se volverá rebelde y destructivo con las cosas del hogar.