Por: Karen Benavides • Colombia.com

Radican proyecto de ley para prohibir a la Policía el uso de animales en protestas

Al ser considerado otra forma de maltrato animal, se busca prohibir el uso de animales, como caballos o perros, por parte de la Policía durante las protestas.

Conoce el proyecto que prohibiría a la Policía en uso de animales en protestas. Foto: Twitter @CarabinerosCol
Conoce el proyecto que prohibiría a la Policía en uso de animales en protestas. Foto: Twitter @CarabinerosCol

Al ser considerado otra forma de maltrato animal, se busca prohibir el uso de animales, como caballos o perros, por parte de la Policía durante las protestas.

Los animales han demostrado ser tan inteligentes que pueden, incluso, llegar a desempeñar labores del ser humano, o hacer equipo con él para solucionar diferentes inconvenientes; es por esta razón que ahora hacen parte de importantes instituciones, como el cuerpo de bomberos o la Policia. 

Respecto a este último, para muchas personas algunos de los contextos en los cuales deben estar presentes las autoridades pueden llegar a ser peligrosos para estos seres, como lo son las manifestaciones, y es la razón por la que su participación debería estar regulada o ser prohibida para no poner en riesgo su integridad física.

Precisamente este es el punto de vista del concejal de Medellín, Juan Jiménez (Partido Conservador), y el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada (Partido Liberal), quienes el pasado lunes, 23 de agosto, radicaron un proyecto de ley que prohibirá el uso de animales, especialmente perros y caballos en las protestas.

Este planteamiento surge luego de que se encendieran las alertas en el país por videos e imágenes en las que equinos y caninos son utilizados por la Policía para enfrentar las protestas, aún si su vida corre peligro, y para estos hombres, hacer que estos animales se enfrenten a dichas situaciones es otra forma de maltrato animal.

“Poner a caballos y perros en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras, sonidos aturdidores, es crueldad al más alto nivel, no permitiremos que esto siga sucediendo, por esto, radicaremos un proyecto de ley que proteja a los animales prohibiendo su uso en manifestaciones o control del orden público”, explicó Losada.

Dicha prohibición se daría a partir de una reforma al Código de Policía donde, además, queda claro que solo se permitirá que los animales acompañen labores en las cuales no se exponga su vida, ni su salud, como el registro de personas o la movilización de los uniformados en zonas rurales (esto en el caso de los caballos).

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara. Foto: Twitter @JuanKarloslos

“La iniciativa modifica varias disposiciones del Código de Policía para precisar las funciones que pueden desempeñar los animales que apoyan a la fuerza pública. Esto no es estigmatizar a los carabineros, sino trabajar de la mano con ellos para impedir que los animales sean víctimas de maltrato, como lamentablemente tuvimos que ver a caballos y perros siendo usados por miembros de la Policía en la contención del orden público”, agregó el representante a la Cámara.

Por su parte, el concejal de Medellín, Juan Jiménez, dijo que “para quienes defendemos la vida e integridad de todos los animales es doloroso ver cómo se siguen manejando protocolos de intimidación y control con caballos carabineros, muchos incluso presenciamos cómo fueron víctimas de gases lacrimógenos y otros elementos que afectan su bienestar ante el silencio cómplice de las alcaldías municipales y la Policía Nacional”.