Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo proteger a tu mascota durante las manifestaciones?

Cuida la salud y el bienestar de tu mascota durante las manifestaciones; te compartimos 5 consejos que debes seguir para protegerla en tiempos de protestas.

Protege a tu mascota durante las manifestaciones. ¡No la lleves!. Foto: Twitter @felixinshine
Protege a tu mascota durante las manifestaciones. ¡No la lleves!. Foto: Twitter @felixinshine

Cuida la salud y el bienestar de tu mascota durante las manifestaciones; te compartimos 5 consejos que debes seguir para protegerla en tiempos de protestas.

Desde el pasado 28 de abril se vienen adelantando jornadas de protestas o manifestaciones en Colombia, en las cuales ha sido evidente el uso de gases lacrimógenos y el constante ruido por los cantos, los gritos, los populares “cacerolazos”, y hasta el estruendo por el uso indiscriminado de las armas.

Y es precisamente en este escenario que los animales se convierten en una víctima más, de la que pocos se preocupan y que hasta el momento permanece invisible a pesar de sufrir las mismas consecuencias; es por esta razón que se hace necesario tener en cuenta algunas medidas que debes tomar con tu mascota en estos difíciles momentos, para salvaguardar su vida y garantizar su bienestar.

Al respecto, el Colegio Médico Veterinario de Chile, compartió hace algún tiempo recomendaciones para la protección de los animales durante las manifestaciones, en momentos en los que dicho país atravesaba por situaciones similares a las que se viven actualmente en Colombia, las cuales pueden serte muy útiles ahora.

No la expongas

Si vas a asistir a las marchas o manifestaciones, lo recomendable es que no lleves a tu mascota, pues allí estará expuesta a todo tipo de agentes perjudiciales, como los gases lacrimógenos, las aglomeraciones o los fuertes ruidos que tanto temor les generan. Además, si hay protestas cerca de tu lugar de residencia, lo mejor es que no la saques, su paseo puede esperar.

No la dejes salir sola

No permitas que tu mascota deambule sola por la calle, pues ante cualquier estímulo puede terminar perdiéndose o puede correr mucho riesgo, en caso de que se presenten disturbios y termine expuesta a diferentes situaciones desafortunadas.

Protégela de los ruidos

Los ruidos que pueden darse durante las manifestaciones, como los gritos, los estruendos o incluso tan solo el sonido de las ollas durante los “cacerolazos”, puede poner nerviosa o ansiosa a tu mascota, teniendo en cuenta que los animales son más sensibles ante los sonidos fuertes; por ende, debes suministrarle un espacio en el que pueda sentirse segura y cómoda; la música relajante puede funcionar para calmarla.

Recomendaciones para el c...

Ver tweet completo

Siempre identificada

Ante situaciones de gran temor o ansiedad por el movimiento y los ruidos fuertes, tu mascota puede terminar escapando de casa, por lo que lo mejor es que siempre esté identificada, con su nombre, tu nombre, y un número de contacto al que puedan comunicarse en caso de que alguien la encuentre. Los chips rastreadores también son muy útiles.

Ayuda a los animales de la calle

Los animales que se encuentran en la calle son los que más sufren, pues no tendrán un lugar en el cual refugiarse, por eso, si te encuentras con uno, bríndale tu ayuda con comida, agua, asistencia médica y hasta hospedaje por unos días para que no quede a la deriva ni corra riesgo. Por otro lado, si te topas con un animal que ha sido víctima de los gases lacrimógenos, puedes auxiliarlo de la siguiente manera, según lo revela el Dr. Santiago Vega Chugo al portal Wapa.pe:

  • Mezclar agua con bicarbonato en un recipiente
  • Sumergir un paño limpio en la mezcla
  • Cubrir el hocico del animal con el paño empapado de este líquido.
  • Salpicar un poco en el ambiente en el que se encuentre el animal, para reducir el efecto de los gases.