Por: Karen Benavides • Colombia.com

Realizan prueba genética a lobo en cautiverio en una finca de Antioquia

Tras denuncias, visitan la finca en la que se encuentra, aparentemente, un lobo encadenado y encerrado; le harán pruebas genéticas pasa corroborar que no se trata de un perro.

Perro o lobo: harán prueba genética a animal encadenado en Antioquia. Foto: Youtube Revista Semana
Perro o lobo: harán prueba genética a animal encadenado en Antioquia. Foto: Youtube Revista Semana

Tras denuncias, visitan la finca en la que se encuentra, aparentemente, un lobo encadenado y encerrado; le harán pruebas genéticas pasa corroborar que no se trata de un perro.

Recientemente se conoció una denuncia realizada por una mujer en Antioquia, sobre la presencia de lo que sería un lobo ártico en una finca de dicha zona, el cual se encontraría encadenado y encerrado desde hace 8 años, tal como le contaron trabajadores del lugar a dicha persona que se encargó de difundir el caso en redes sociales y medios de comunicación.

Según declaraciones de la denunciante, el animal habría sido traído desde Siberia (Rusia) cuando era muy pequeño, aparentemente pensando que se trataba de un perro, pero fue amarrado por sus dueños a medida que fue creciendo.

Precisamente, ante la indignación que generó dicha situación en la población, la Corporación Autónoma Regional Rionegro - Nare (Cornare), la Personería y organizaciones locales hicieron una visita al animal que se encuentra en una finca de la vereda El Trablazo, aunque no pudieron determinar de qué animal se trataba en realidad.

Es por esta razón que a un laboratorio en California, Estados Unidos, serán enviadas pruebas genéticas realizadas al animal, para saber si es un perro, un lobo o un híbrido; además, a la investigación se suma el informe de Felipe Valencia, un etólogo que participó en la inspección del cuadrúpedo, quien dio a conocer que no hay ningún signo de maltrato, por lo que el único castigo que se daría contra estas personas por tener un animal silvestre en cautiverio, luego de confirmar su especie.

“Una conclusión importante que nos sirve a todas las entidades, es que no se evidencia ningún signo de maltrato, su comportamiento no es aberrante, tiene gestión emocional o competencias sociales en las que puede relacionarse con otros individuos caninos, sus cuidadores y mujeres”, comentó el etólogo.

Sin embargo, sí se refirió a la ansiedad de este animal pues, si bien no se ve reflejada en señales como la alopecia autoinflingida, podría ser el motivo por el que camina en círculos, con lo que la única recomendación sería mejorar su hábitat.

Pero ¿qué pasaría si las pruebas revelan que se trata efectivamente de un lobo? Al ser una especie silvestre que habría ingresado de forma ilegal al país, podrían comenzar a llevarse a cabo procesos sancionatorios ambientales contra las personas que lo tenían en dicha finca, así como un proceso penal por el mismo motivo, tal como lo dio a conocer el coordinador de Grupo Bosques y Diversidad de Cornare.

Por su parte, los dueños del animal se manifestaron sobre las acusaciones, asegurando que se trata de un perro lobo checoslovaco ingresado al país hace ocho años; no obstante, contradicen la versión de la mujer que los denunció, pues dijeron que lo habían traído a Colombia en un vuelo comercial, declaraciones que son estudiadas por la Policía.