Salud canina: 9 síntomas de alerta en la salud de tu perro
La salud de tu perro no debe ser tomada como un tema a la ligera, hay algunos síntomas que debes atender de inmediato, pues te sirven de alerta sobre la presencia de enfermedades.

La salud de tu perro no debe ser tomada como un tema a la ligera, hay algunos síntomas que debes atender de inmediato, pues te sirven de alerta sobre la presencia de enfermedades.
El bienestar de las mascotas es una de las cosas más importantes para quienes cuentan con el privilegio de tener en casa la compañía especial de estos nobles animales, sin importar su especie. No obstante no todos cuentan con el conocimiento o la información necesaria para saber qué dolencias o síntomas corresponden a una enfermedad gravé y cuáles son tan solo un malestar pasajero.
Por ende, es importante que conozcas aquellos síntomas que jamás se deben ignorar, pues podrían ser una alerta sobre la presencia de una enfermedad grave que requiere atención inmediata por parte de un profesional. Aquí te dejamos 10 de los padecimientos que deben ser tratados por un veterinario y no puedes dejar pasar, según un profesional del portal Altudog.
Falta de aire
La dificultad para inhalar y exhalar es una señal de que los tejidos no están recibiendo la cantidad adecuada de oxígeno, por lo cual es necesario que sea revisado por un veterinario de forma inmediata; además, dicha insuficiencia respiratoria llega con un aumento de fluidos en sus pulmones.
Enrojecimiento de los ojos
Un largo periodo de tiempo con los ojos rojos puede anunciar una infección o inflamación de algunas estructuras internas del ojo; en casos extremos estos problemas pueden llegar a ocasionar ceguera.
Pérdida de apetito
Si le cambias el alimento con frecuencia pero no consigues que coma bien debes preocuparte, pues la pérdida de apetito puede darse por problemas digestivos. Por otro lado, si la pérdida de peso es excesiva es un motivo para llevarlo de inmediato a revisión.
Desmayo
La pérdida de fuerza y de consciencia de tu perro en cualquier ocasión es una situación que se debe considerar como emergencia, incluso si tu mascota se recupera de inmediato.
Problemas para orinar
Lo recomendable es que visites al veterinario si tu perro dura mucho tiempo sin orinar, si se le dificulta al intentar hacerlo o si incluso chilla en dicho momento.

Fatiga
Es normal que los perros se fatiguen, pero cuando es un caso extremo se debe tener mucha precaución y asistir a revisión veterinaria. Cuando presente letargo o fatiga estará mucho más adormilado e indiferente a estímulos visuales y auditivos.
Diarrea, orina o vómito con sangre
La sangre en cualquiera de estos fluidos es un motivo de alerta; en las heces puede ser por hemorragia en el colón o en el recto; en la orina se debe a un bloqueo en el tracto urinario, una infección o cáncer.
Tos
Cuando se trata de un episodio de tos extremo puede deberse a una obstrucción en la tráquea, bronquitis, neumonía, dirofilariasis (parásitos del corazón), insuficiencia cardiaca o tumores pulmonares.
Fiebre
Las altas temperaturas corporales indican que tu mascota está combatiendo algún tipo de infección. Una temperatura normal es de 37 a 39 grados Celsius; con una temperatura mayor debes visitar al veterinario.