Por: Karen Benavides • Colombia.com

Secretaría de Ambiente rescató un pequeño puma en un apartamento de Bogotá

Como si se tratara de un animal doméstico, hombre tenía un puma en un apartamento del norte de Bogotá, en lamentables condiciones de salud; la Secretaría de Ambiente lideró el rescate.

En malas condiciones de salud, rescatan a un puma en un apartamento de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente
En malas condiciones de salud, rescatan a un puma en un apartamento de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente

Como si se tratara de un animal doméstico, hombre tenía un puma en un apartamento del norte de Bogotá, en lamentables condiciones de salud; la Secretaría de Ambiente lideró el rescate.

A pesar de las recomendaciones realizadas por las autoridades competentes sobre el riesgo en el que se pone a una especie silvestre al intentar domesticarla, o simplemente al sacarla de su hábitat natural, aún existe una gran cantidad de estos casos; y es que, lo que pocos comprenden es que, al no estar en las condiciones óptimas, los animales pueden terminar enfermando o incluso fallecer.

Al respecto, recientemente la Secretaría de Ambiente de Bogotá, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, llevó a cabo el rescate de un pequeño puma concolor que se encontraba en una vivienda ubicada al norte de la capital colombiana; el animal se encontraba en precarias condiciones de salud.

Tal como lo revela la Secretaría de Ambiente en un comunicado oficial emitido a través de su portal web, el felino habría sido trasladado desde el municipio de Tauramena, en Casanare, hasta Bogotá, luego de que un hombre lo encontrara en su finca; según las declaraciones de esta persona, lo llevó hasta su apartamento para que se recuperara, pues no se encontraba en buen estado.

“El puma lo trajeron del Casanare. Lo que nos dice el tenedor de este animal es que lo encontró en su finca y lo trajo hasta Bogotá para ser recuperado. El animal tiene muchos problemas de salud, dificultad para movilizarse, vamos a hacer todo lo posible por recuperarlo, ya ha sido examinado por veterinarios y se está alimentando con la ayuda de nuestros funcionarios” cuenta Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

¿Cuál es su estado?

Se trata de una hembra de aproximadamente 7,1 kilogramos, con una “baja condición corporal y delicado estado de salud: presentaba dolor en la zona abdominal y paraparesia (debilidad espástica en las piernas. Sin embargo, eso no es todo, pues las condiciones en las que estaba viviendo en Bogotá también llegaron a afectarla, teniendo en cuenta su contacto con seres humanos y otros animales, como perros y gatos, que dificultan su reincorporación a su hábitat natural.

Tras el rescate, este animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, de la Secretaría de ambiente, donde se lleva a cabo su proceso de recuperación; allí se le realizan los exámenes genéticos correspondientes, estudios para determinar cómo se debe proceder y los tratamientos necesarios para que mejore su condición de salud física. “Estaremos haciendo todo lo posible para que el animal se recupere y pueda ser reintegrado a la libertad en el ecosistema del que proviene”, agrega la funcionaria.