Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Campesino llevó a su casa un puma al creer que se trataba de un gato abandonado

El Hombre notó comportamientos extraños en el felino y, al consultar en internet, descubrió que se trataba de un puma Yaguarundí.

Actualización
Cría de un Puma Yaguarundí fue rescatada y alimentada por un hombre, creyendo que era un gato. Foto: Facebook @cortolima.tol
Cría de un Puma Yaguarundí fue rescatada y alimentada por un hombre, creyendo que era un gato. Foto: Facebook @cortolima.tol

El Hombre notó comportamientos extraños en el felino y, al consultar en internet, descubrió que se trataba de un puma Yaguarundí.

Elber Guzmán, un campesino de la zona rural de Alvarado, Tolima, viajaba en su moto rumbo a su casa cuando notó la presencia de un pequeño felino en la esquina de la carretera; al creer que se trataba de un pequeño gatito perdido o abandonado, decidió recogerlo y llevarlo a su hogar para cuidarlo y alimentarlo, no obstante, jamás imaginó el animal que realmente llevaba consigo.

Con el paso de los días, comenzó a notar características físicas extrañas que no se asemejaban a las de cualquier otro gato, como una cola demasiado larga, o unas orejas redondas, además de algunos comportamientos cuando comía; por esta razón, decidió consultar en internet para saber a qué se debían dichas particularidades.

En efecto, se llevó una gran sorpresa al encontrar una noticia sobre el rescate de un puma yaguarundí en Ibagué, pues el animal que tenía en su casa y que su familia había recibido con tanto cariño era idéntico al que aparecía en las fotos, por lo que no cabía duda que eran de la misma especie; lo que en un principio pensó que era un gato, resultó siendo un puma.

De inmediato, Elber Guzmán se comunicó con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para confirmar sus sospechas y, de ser así, para que se hicieran cargo de devolver a su hábitat natural a este felino.

“Con síntomas de desnutrición fue rescatada una cría de Jaguarundí (Puma Yaguarundí) en la vereda Totarito de Alvarado, luego de ser confundida por un gato por habitantes de la zona. Ahora se encuentra en recuperación clínica y biológica para poder regresar a su hábitat” Compartió Cortolima en una publicación en sus redes sociales.

@Cortolima

Con síntomas de desnutric...

Ver tweet completo

Según lo afirma el diario El Tiempo, Rodrigo Herrera, Subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, explicó que se trata de una cría de dos meses de nacida de un Yaguarundí, sin ningún tipo de signo de maltrato; no obstante, desafortunadamente si presenta un cuadro de desnutrición, pues fue alimentada durante varios días con una dieta de sal y leche que no es apropiada para su especie.

Respecto a la razón por la cual esta cachorra se encontraba en la carretera cuando el campesino la vio, Herrera menciona a dicho medio: “En edad juvenil, los Yaguarundí suelen aventurarse frecuentemente a sitios alejados, por lo cual posiblemente la mamá debe estar en un lugar cercano”. Es por esta razón que Cortolima hizo un llamado a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, para no retirar a los animales silvestres de su hábitat natural.

 
Posted by Hospital Veterinario Universidad del Tolima on Saturday, August 8, 2020