Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estas son las señales que tu gato te da para decirte que te quiere

A diferencia de los perros, los gatos no son tan evidentes para demostrar su afecto a los humanos, pues tienen formas especiales de dar amor.

Señales de que un gato te quiere. Foto: Freepik
Señales de que un gato te quiere. Foto: Freepik

A diferencia de los perros, los gatos no son tan evidentes para demostrar su afecto a los humanos, pues tienen formas especiales de dar amor.

En el mundo animal, cada individuo tiene su rol natural. Se sabe que las especies felinas tienen un increíble e intrigante instinto de supervivencia que los hace ser desconfiados y hasta agresivos en muchos casos.

A lo largo del tiempo, ha habido una incesante batalla entre los amantes de los gatos y los perros por determinar quién es el mejor como mascota, y al parecer esta discusión la suelen ganar los amantes de los perros, pues tienen la fama de ser más amistosos.

Aunque en ocasiones los gatos se pueden manifestar ariscos y traicioneros ante algunas personas, lo cierto es que cuando eligen a su humano protector pueden llegar a ser los más mimados y consentidos del mundo. 

Incluso, la misma ciencia avala que en realidad los gatos no son tan antisociales como muchos piensan, sino que son los humanos quienes ponen esa barrera desde el principio, y algo que en sí no toleran los felinos es el rechazo.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, a los gatos les gusta mucho interactuar con las personas; sin embargo cuando sienten repudio por parte de alguien deciden alejarse para protegerse.

Las conclusiones del estudio indican que los gatos suelen compartir mucho más tiempo con aquellas personas que les prestan más atención, en lugar de las que deciden ignorarlos. Es decir, la "culpa" de que los gatos demuestren no querer estar con alguien es solamente de esa persona.

A la hora de tener un gato, lo primero que debes hacer es observar su comportamiento cuando está contigo, pues hay varias señales que te hablan de lo que siente hacia ti. A continuación te compartimos las señales que tu gato te da para decirte que te quiere.

  • Te amasa: esta es una clara señal de que tu gato te considera parte de su familia. El amasado es el primer contacto amoroso que los gatos tienen con el mundo externo, pues utilizan esta técnica para estimular la producción de leche en sus madres y es el momento en que más protegidos y seguros se sienten.
  • Ronronea cuando está contigo: los gatos tienen una forma muy particular de demostrar sus emociones, generalmente lo hacen a través de los sentidos; por ello también podemos tomar su respiración como un indicador de emociones. Cuando se sienten a gusto, su respiración se vuelve más lenta y empieza a ronronear. Ese “ruidito” relajante es señal de que está feliz a tu lado.
  • Mantiene la cola levantada cuando está contigo: en el idioma gatuno, cuando éste se acerca a ti y se frota contigo manteniendo la cola levantada es señal de que se alegra de verte. Es su forma de saludar.
  • Te trae regalos: estos animales son extremadamente protectores, por lo que si te dejan un ratoncito en la puerta no te debes molestar. Solo quiere decir que te ama y no quiere que mueras de hambre.
  • Se pone panza arriba para que lo consientas: al ser una especie tan desconfiada, los gatos nunca se dejarán ver vulnerables con quienes no les caen bien. Por eso, si cuando tu gato está contigo adopta esta posición debes sentirte muy afortunado y querido.