Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fiestas navideñas: 6 consejos para cuidar a tu mascota en la época decembrina

En Navidad y Año Nuevo las mascotas están expuestas a numerosos peligros; te compartimos algunos consejos para garantizar su bienestar y seguridad.

Navidad y Año Nuevo: 7 consejos para que tu mascota no corra peligro en diciembre. Foto: Shutterstock
Navidad y Año Nuevo: 7 consejos para que tu mascota no corra peligro en diciembre. Foto: Shutterstock

En Navidad y Año Nuevo las mascotas están expuestas a numerosos peligros; te compartimos algunos consejos para garantizar su bienestar y seguridad.

La época decembrina está llena de alegría y diversión para muchas personas, teniendo en cuenta que las fiestas celebradas en esta temporada, como lo es Navidad y Año Nuevo, se caracterizan por el esparcimiento y los ratos memorables con seres queridos; sin embargo, esto no siempre es así para los integrantes de cuatro patas de las familias pues, desafortunadamente, son numerosos los riesgos que corren durante este mes.

La exposición a la pólvora, los alimentos tóxicos, las decoraciones peligrosas entre otros factores de riesgo, hacen que no sean felices fiestas para las mascotas, es por esta razón que debes extremar las precauciones para asegurarte de que estén bien; precisamente, expertos comparten constantemente algunas recomendaciones y hoy te las damos a conocer para que puedas aplicarlas.

Ponle una placa

Al ser mayores las probabilidades de que tu perro o gato pueda asustarse por los fuertes sonidos o la presencia de desconocidos, es conveniente que lleve puesta siempre una placa de identificación; además, el portal ‘Mis animales’ recomienda no atarlos en la parte exterior de la vivienda pues, la “ansiedad y estrés aumentarán la fuerza del animal, y puede lastimarse con la soga o correa”.

Utiliza música

Este mismo medio aconseja recurrir a la música o a la televisión para acondicionar el ambiente y evitar que tu mascota se asuste con los sonidos del exterior, especialmente cuando se quedarán varias horas sin compañía.

Cuidado con las plantas

‘Food & Drug Administration’ advierte que algunas de las plantas comúnmente utilizadas en la época navideña pueden ser riesgosas para los animales, como el muérdago, las flores de pascua y el acebo, por lo que se deben tomar precauciones. “Las flores de pascua tienen una savia blanca y lechosa de látex que puede ser muy irritante para su boca y estómago”, el muérdago tiene sustancias químicas tóxicas como las lectinas y las foratoxinas, y el acebo tiene saponinas.

Ventanas, balcones y terrazas

Cualquier ruido o el tránsito de muchas personas por la vivienda puede ser algo incómodo y aterrador para las mascotas, por lo cual es importante que evites dejar ventanas o puertas abiertas, pues podrían terminar escapando, perdiéndose o sufriendo algún accidente.

Alimentos peligrosos

En las fiestas navideñas son comunes los deliciosos platillos que las mascotas también querrían disfrutar, pero que pueden poner en riesgo su salud; algunos de los más riesgosos, como lo determina la clínica veterinaria Doggy’s Vet en su portal web, son las uvas, el chocolate, las golosinas, nueces de macadamia, bebidas alcohólicas y las sobras.

Luces y decoraciones

El mismo portal recomienda anclar muy bien los objetos decorativos al árbol para evitar que caigan y las mascotas puedan cogerlos para morderlos, o enredarse en ellos; los sprays y cintas pueden ser tóxicos si los ingieren. En el caso de las luces, no las dejes encendidas mientras no estés en casa, y recoge o camufla los cables para que no llamen su atención y no los muerda.