Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si tu perro está sintiendo dolor? 5 señales de alarma

Los perros sí dan señales de dolor, aunque debes aprender a identificarlas; expertos te enseñan a hacerlo para no dejar pasar algo grave en tu mascota.

Cosas que hace tu perro cuando tiene dolor: 5 señales que no debes ignorar. Foto: Shutterstock
Cosas que hace tu perro cuando tiene dolor: 5 señales que no debes ignorar. Foto: Shutterstock

Los perros sí dan señales de dolor, aunque debes aprender a identificarlas; expertos te enseñan a hacerlo para no dejar pasar algo grave en tu mascota.

El lenguaje de los perros es completamente diferente al de los seres humanos, motivo por el cual hacen uso de otros medios para hacerse entender por sus dueños o incluso por otros de su misma especie; de hecho, su cuerpo es una de las herramientas más útiles que tienen para ello y mediante el mismo pueden expresar sentimientos y sensaciones importantes.

Por ejemplo, podrás evidenciar que mueven su cola cuando están felices, la agachan cuando tienen miedo y bajan sus orejas cuando están tristes; sin embargo, para muchos una de las partes más difíciles es reconocer cuando están enfermos, pues no pueden expresar qué es lo que tienen o dónde sienten determinado dolor o molestia, además, suelen ocultar “instintivamente su dolor, como mecanismo de supervivencia, para protegerse de los depredadores”, según lo revela el portal ‘Red canina’.

Sin embargo, hay señales que sirven como alarma, con lo cual puedes identificar que algo malo le sucede y llevarlo de inmediato a un veterinario para que sea un profesional quien pueda revisarlo y dar un diagnóstico acertado. Precisamente, ‘Experto Animal’ comparte algunos de estos signos, y hoy te compartiremos algunos de ellos.

Jadeo y respiración acelerada

El jadeo en los perros es normal, especialmente cuando hay calor o cuando ha sido un día agitado, sin embargo, cuando sucede de forma exagerada y sin ningún motivo aparente, es motivo de preocupación, pues puede ser por estrés o algún dolor, probablemente por intoxicaciones, problemas respiratorios, entre otros males; lo mismo sucede con la respiración.

Agresividad  y aislamiento

Si tu peludito siente dolor, es probable que intente aislarse de sus dueños para evitar que lo cojan, y si el dolor es muy intenso podría desarrollar también comportamientos agresivos que hacen parte de su instinto, en su intento por mantenerse a salvo, especialmente si tocas la parte afectada.

Llanto y reacción al tacto

Si el llanto o los gemidos de tu perro son constantes, especialmente al moverse, puede estar sintiendo dolor; de hecho, puede incrementarlo o exagerarlo cuando te acercas a mirar cómo está, o incluso ladrar, gritar, gruñir o morder cuando finalmente lo tocas, especialmente en la zona afectada.

Problemas de sueño

El malestar hará que tu perro tenga problemas para conciliar el sueño, o que despierte con gran frecuencia, lo cual en ocasiones puede venir acompañado de ladridos o intentos por llamar tu atención; sin embargo, que duerma demasiado, mucho más de lo normal, también es un motivo de alarma.

Lamidos excesivos

Es normal que los perros intenten acicalarse, pero comienza a ser preocupante cuando lo hacen de forma excesiva pues es señal de un trastorno obsesivo que, a su vez, proviene de un episodio de estrés, ansiedad, aburrimiento o porque siente dolor en esa sola en específico; esto último lo hará para calmar el dolor, limpiar o sanar la herida.