Por: Prensa Universidad CES • Colombia.com

Toby será el segundo perro en tener un marcapasos en Colombia

Toby es un perro de 8 años de edad que se prepara para convertirse en el segundo can y el tercer animal doméstico al que le pondrán un marcapasos en Colombia.

Toby: el segundo perro que tendrá un marcapasos en Colombia. Foto: Cortesía Universidad CES
Toby: el segundo perro que tendrá un marcapasos en Colombia. Foto: Cortesía Universidad CES

Toby es un perro de 8 años de edad que se prepara para convertirse en el segundo can y el tercer animal doméstico al que le pondrán un marcapasos en Colombia.

A pocos días de cumplirse un año de la cirugía practicada al gato Romeo, el primer felino en tener un marcapasos dentro de su organismo en Colombia; el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, entidad que adelantó la inédita intervención del animal, se prepara para hacer su segundo procedimiento de este tipo en el país, esta vez a un canino de la ciudad de Manizales.

El paciente es Toby, un cruce de criollo y Golden retriever de ocho años de edad, el cuál fue diagnosticado con una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, según el parte de los médicos veterinarios de Manizales, quienes dieron una expectativa de vida al animal hasta diciembre de 2020. Los profesionales en esa ciudad llegaron a esa conclusión después que los propietarios del canino notaron ocho meses atrás que el perro perdía el equilibrio y caía de manera repentina al suelo.

“Es un paciente que desde los 3 años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró. Desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso. Con el marcapasos el paciente podrá tener una vida normal, correr, brincar sin tener que desmayarse”, explicó la Dra. María Aldelaida Mejía Durango, jefe del área de Cardiología del CVZ.

Desde octubre del 2020, Toby se desmaya y queda agitado en el suelo. Foto: Cortesía Universidad CES
Desde octubre del 2020, Toby se desmaya y queda agitado en el suelo. Foto: Cortesía Universidad CES

Si todo sale como se espera, el 18 de febrero de 2021 un equipo interdisciplinario integrado por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, de medicina veterinaria del CVZ de la Universidad CES y profesionales de salud humana de CES Cardiología como electrofisiológos, también de Medellín, cambiará la vida de Toby. 

Cumplirán un nuevo hito para la ciencia animal al implantar su segundo marcapasos a una especie doméstica en el país, después de la exitosa experiencia del gato Romeo. Será el segundo perro en tener marcapasos en Colombia, después de conocerse el caso de Leche, un french poddle intervenido hace más de cinco años en Bogotá.

Para el procedimiento, los médicos donarán el marcapasos, avaluado en cerca de $9’000.000 de pesos. Además, el CVZ donará cerca de 3’000.000 de pesos más, en gastos relacionados con hospitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y otros. Y finalmente, los médicos cirujanos cardiólogos, electrofisiólogos, médicos veterinarios anestesiólogos se vincularán sin costo alguno a la cirugía.

No obstante, además de estas donaciones, la familia de Toby inició una campaña para poder recolectar los recursos que le permitan completar los gastos asociados a la cirugía y el posoperatorio, e incluso para hacer el desplazamiento hasta la ciudad de Medellín y cumplir con el sueño de darle una nueva oportunidad de vida al canino.

“Agradecemos el apoyo a Toby porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera. Toby es un perro alegre, juguetón y amoroso, que a pesar de su enfermedad disfruta mucho la vida. Sus ganas inmensas de seguir viviendo son increíbles. Esta cirugía hará la diferencia entre la vida y la muerte para él. Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase”, expresó Manuela Dávila, dueña del perro.

Además, el CVZ creo la campaña ‘Que su corazón lata con tu donación’, por medio de la cual habilitó el link de pago Placetopay para las personas que se quieran sumar a la donación económica para darle una segunda oportunidad de vida a Toby. Una vez ingresen en el sitio, en la casilla Causa a la que va la donación* deben elegir del menú la opción Huellas – Animales y depositar la cifra que desea donar.